viernes, 29 de octubre de 2010

Bibliotecarios se preparan para recibir a discapacitados en Nueva Sede

Con el propósito de dar respuesta a las personas discapacitadas en la nueva sede de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”, ubicada en la avenida Bolívar, los bibliotecarios e integrantes de los consejos comunales “Vallecitos” y “Unidos del Centro” participaron en el taller “Atención Comunitaria para personas con Discapacidad”.
Decsy Pedroza, Nancy Laya, promotoras de Fundacomunal dictaron el curso correspondiente a las pautas a seguir para el trabajo social y participativo a fin de atender a los consejos comunales, personas discapacitadas y por demás al público en general.
Los funcionarios de las bibliotecas Las Majaguas, Rosalía Campins de Herrera del sector La Morera y Rómulo Gallegos participaron activamente en el taller en el que analizaron aspectos como; las disposiciones generales de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, su constitución, organización, revocatoria, la participación popular del ciclo comunal, gestión, administración y relación de los consejos comunales con los órganos y entes del poder público.
Asimismo explicó cuál es el procedimiento a seguir para la atención a las personas con discapacidades reducidas, sensoriales, intelectuales o déficit cognitivo, discapacidad psicosocial y múltiple.
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, mencionó que las condiciones en infraestructura para personas con dichas condiciones están presentes en la nueva sede de la BPC “Rómulo Gallegos”, pues hay ramplas y baños para personas con discapacidad.
Invitó a otros consejos comunales del centro que todavía no se han integrado al trabajo bibliotecario a acercarse a las oficinas de coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas para comenzar a trabajar en paralelo para otras necesidades de la institución que a su vez benefician al colectivo del municipio Roscio.

miércoles, 27 de octubre de 2010

G.E. Pbro. J.J Tovar celebra día del Bibliotecario Escolar en El Sombrero

Los funcionarios bibliotecarios del Grupo Escolar "Juan José Tovar" tiene el gusto de invitarle a la celebración del día del Bibliotecario Escolar que se realizará el jueves 28 de octubre de 2010 en las instalaciones de la biblioteca escolar Rómulo Gallegos.
Tienen programado el Himno nacional, Palabras de la directora de la institución Mcs. Evelia de Cuenca, palabras de bendición de la Lic. Karelly R de Loreto, palabras a cargo de un estudiante y cerrarán la actividad con actividades culturales.

"Los libros ordenados, cada uno en su lugar, gracias a los bibliotecarios, los podemos encontrar".

Feliz Dìa del Bibliotecario Escolar

Hoy es el Día del Bibliotecario Escolar celebrado en recuerdo del día de la creación de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia el 28 de octubre de 1888.

Se festeja en recordatorio al nacimiento de Mariano Moreno, por haber sido éste el creador de la primera biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional. "Ajenos al polvo y a la luz artificial, ellos son felices caminando por los laberintos de la biblioteca, esperando dar con ese libro que necesitamos", decía el escritor Jorge Luis Borges, que fue el director de la Biblioteca Nacional: “Espero que este sea el libro que siempre has buscado”.
La función del bibliotecario se encuentra indisolublemente unida al origen del libro como producto cultural que contiene el registro del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: Investigador”, expresan desde la entidad que nuclean a los bibliotecarios.

ACRÓSTICO DEL BIBLIOTECARIO


Es abnegada la tarea que tú tienes, logrando realizarla día a día.

B endigo tu trabajo cotidiano,
I   niciando esta marcha sin descanso;
B  uscando en los estantes y anaqueles,
L  os libros que te piden.
I   ncentivas la mente del lector,
O  freciendo lo que crees conveniente:
T  extos, libros y materiales por doquier,
E  nseñando de esta forma al que no sabe, y
C  ompartiendo con otros las ansias de aprender.
A  sí es la casa de tus sueños.
R  amilletes de alegría y de esperanza,
I    nfatigable es tu trabajo, sin descanso.
O  brero del amor, el mensaje y la palabra.                                                

lunes, 25 de octubre de 2010

Taller de Estadísticas para Bibliotecas de Roscio

Para mejorar la recolección de datos estadísticos en la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” se realizó el primer taller de estadísticas a los trabajadores del recinto.
La Dra.Vilma Medina, encargada de la Unidad de Estadísticas de la Red de Bibliotecas, explicó a los veinte funcionarios que participaron los pasos a seguir para la recolección de datos de usuarios, cuadros resumen de usuarios atendidos por biblioteca, entre otros elementos que deben modificarse para optimizar los servicios.
Asimismo abordaron temas como la situación actual e importancia del cuaderno de firma de entrada, control de usuarios, obras consultadas de sala general.
Medina aseguró que cumpliendo sugerencias del coordinador de la Red, el Lcdo .Wolmer Uzcátegui, cada responsable del servicio tendrá que asentar en el formato de informe mensual de la biblioteca la estadística generada en el respectivo mes, de lo contrario, se estarán cometiendo graves errores en dicho reconocimiento.
Mencionó las recomendaciones a seguir al personal, pues a partir de esta semana se inició la asignación de un cuaderno de firma de usuarios, retomarán llevar el cuaderno de registro de usuarios atendidos y otros elementos internos que mejorarán la recolección de información. “En la Sala infantil, se harán ciertas modificaciones respecto al formato mensual de la biblioteca de niños y adolescentes atendidos, igualmente el Infocentro retomará cuaderno de control de usuarios”.
Los talleres de estadística continuarán realizándose en otras bibliotecas del estado llanero, por lo que hizo un llamado a los funcionarios bibliotecarios para que preparen sus estadísticas en función de reforzar sus conocimientos respecto al tema.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Fundación Patria Socialista comprometido a entregar nueva sede de Biblioteca Rómulo Gallegos

Alfredo Berrueta
La Fundación Patria Socialista, la red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico y el Consejo Comunal “Unidos del Centro” inspeccionaron la nueva sede de la Biblioteca “Rómulo Gallegos” en San Juan de los Morros y asumió el compromiso de entregar antes de que culmine el año 2010, la planta baja, primer y segundo piso del edifico y la impermeabilización para que de una vez por todas se muden las oficinas de Coordinación de la Red de Bibliotecas. 

Alfredo Berrueta, presidente de la Fundación Patria Socialista, atendiendo instrucciones directas del gobernador del poder popular guariqueño Arturo Suarez y cumpliendo con el trabajo que venía realizando William Lara, atenderá al sector cultural con mucha pasión y pondrán mucho esfuerzo, “aun con un limitado presupuesto económico” para dar respuesta a los habitantes del estado llanero.
Resaltó que el contratista encargado de la ejecución y culminación de parte de la obra, invirtió muy bien los recursos, motivo por el cual los presentantes del consejo comunal “Unidos del Centro”, aseguraron que estaban conformes con el trabajo realizado.
Junto a la comunidad y la red, Berrueta ratificó que pondrá su empeño para la culminación definitiva del lugar, a su juicio, es importante atender al sector cultural ya que los gobiernos anteriores nunca dieron respuesta al mismo, pues “no formaban parte estructural de la gestión de gobierno ya que no les generaba dinero”.
Estamos invirtiendo en la mayor riqueza, el ser humano, academicismo, en el conocimiento -dijo- e invitó a la comunidad para que lo acompañen y sean contralores y supervisen el resto de los recursos.
Wolmer Uzcátegui
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, reconoció la colaboración de William Lara y del nuevo gobernador que se ha interesado en darle respuesta inmediata al caso de la biblioteca.
Mencionó que requiere con urgencia trasladar la coordinación de la Red e iniciar la mudanza de los servicios bibliotecarios de la Rómulo Gallegos, pues -acotó- que San Juan de los Morros y Delta Amacuro son los únicos Estados que no poseen bibliotecas públicas centrales.
“Al invertir en el espacio físico, se preserva la memoria del Estado y de las colecciones bibliográficas que podrán ser utilizadas por los usuarios que asistan a su centro de información.

¡Consejo comunal presente!


Consejo Comunal realizó el recorrido junto a representantes de la Red y Patria Socialista

Carlos Álvarez, vocero del consejo comunal “Unidos del Centro”, acompañó a los representantes de las instituciones a recorrer la infraestructura y señaló su satisfacción porque será cristalizado uno de los sueños de los roscianos en ver abiertas las puertas de la sede del recinto bibliotecario que tiene más de quince años cerrado. “Dios mediante tendremos esta gran obra que tiene quince años en construcción” como también ratificó que los recursos han sido ejecutados de manera perfecta”, dijo.

Siempre recordaremos a Pedro Sivira


Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas
 del Estado Guárico

Considerando

Que hoy 20 de Octubre 2010, falleció en San Juan de los Morros

Sr. Pedro Sivira

Considerando

Quien en vida fue escritor, poeta y amigo de la Red de Biblioteca Públicas

del Estado Guárico.

Acuerda:

Primero: Hacer llegar a sus familiares y amigos, nuestras expresiones de solidaridad y condolencias ante tan lamentable pérdida.

Segundo: Entregar copia del acuerdo a los familiares y amigos

En San Juan de los Morros a los Veinte días del mes de Octubre del año 2010.

Información tomada de la página web. Revista Cultural KANDIL

A la dos de esta madrugada de este miércoles se registró la triste noticia del fallecimiento del escritor guariqueño Pedro Sivira, autor de Fantasmas y los residentes (2da Ed, 1993) y W Company Sivira era oriundo de Las Mercedes del Llano, estado Guárico; se destacó como escritor de la novela del petróleo y crítico literario....

Fue editor de las páginas culturales del Diario El Nacionalista, y para la fecha trabajaba junto con el editor de este periódico, Leonardo Lalo González, en la producción de varios proyectos investigativos.

También, don Pedro Sivira era editor del portal electrónico Kandil Editores, un proyecto comunicacional que venía desarrollando con el periodista José Obswaldo Pérez.

Sivira falleció de un paro cardiaco.


viernes, 8 de octubre de 2010

Constituida Escuadra de lectura en Coordinación de Bibliotecas

Tal como pidió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en apropiarse del Plan Revolucionario de Lectura diciendo: "leer, leer, leer y leer, consigna de todos los días” fue el punto central que tomaron los funcionarios de la Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas de Guárico para continuar participando en el Plan Revolucionario de la Lectura.
La escuadra revolucionaria de lectura “Batallón por la lectura”, se conformó por todos los trabajadores del recinto, y tomaron la lectura seleccionada por la facilitadora, Licenciada María Ramos, y posteriormente fue analizada por los presentes.
“Con el plan no se trata sólo de estimular la lectura, sino tener otra visión y perspectivas que se vienen arrastrando desde años atrás a través de los distintos mensajes que nos presentan a través de la televisión, radio, medios impresos, escuela y libros”, dijo.
Para cumplir con esta tarea, los funcionarios bibliotecarios cuentan con una metodología para la recontextualización histórica, para así valorar la historia e identidad.
En los encuentros participa activamente un representante del municipal Nº 01, y se reúnen todas las mañanas del viernes en coordinación para los interesados.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa galardonado con el Nobel de Literatura

*** El escritor peruano acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura.




/Nueva York.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura.
Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso", según precisa la Academia.
El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.
"Se levantó a las 05:00 horas para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund. Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre.
Paradójicamente, el Nobel le llegó a Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, "El sueño del celta", será publicada el 3 de noviembre, reseñó DPA.
El escritor nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata. En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.
Tras la derrota electoral de 1990, Vargas Llosa fue un furibundo opositor del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Fue una etapa en que se le persiguió y en la que adoptó una segunda nacionalidad, la española, una marca en la traumática relación de casi amor-odio que ha tenido por momentos con su país natal.
"La política es muy ingrata, suele sacar lo peor de las gentes a luz y eso lo comprobé justamente en los años que estuve embarcado en una aventura política. Fui objeto de muchos ataques, de campañas que eran terriblemente injustas", recordó años después Vargas Llosa.
Pero no siempre fue así: Por la década de 1950, el entonces futuro autor de "La casa verde", "Conversación en la catedral" o "La fiesta del chivo", era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de esos años.
Lo cierto es que incluso fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y que admiró y defendió la Revolución Cubana como prácticamente toda la intelectualidad latinoamericana de esas épocas.
La ruptura se produjo en la década de 1970. En medio del despegue del "boom", dejó atrás "todo lo que significa dogma y exclusivismo ideológico". Criticó a Cuba, consideró al socialismo enemigo de la libertad y abrió su mente a ideas liberales de derecha. Los amigos se alejaron y de la época data el derechazo a la mandíbula que lo enemistó por siempre con el colombiano Gabriel García Márquez, quien lo antecedió en 28 años en el Nobel.
El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien en 1963 recordó sus años en el colegio militar de Lima y escribió una ópera prima, "La ciudad y los perros", primera piedra de una carrera que ya se había comenzado a perfilar en el periodismo ejercido desde la adolescencia.
Vargas Llosa está casado en segundas nupcias con su prima Patricia Llosa (la primera boda fue con su tía Julia Urquidi, amor plasmado en "La tía Julia y el escribidor") y tiene tres hijos. Intelectual "puro", amante del teatro, del cine y de los clásicos, la razón queda sin embargo de lado si se trata de querer a su equipo de fútbol, el Universitario de Lima.
Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.

tomado del diario EL UNIVERSAL del  jueves 7 de octubre de 2010 07:14 AM.







miércoles, 6 de octubre de 2010

Biblioteca “Adolfo Machado” participó activamente en gabinete cultural

En marco del año Bicentenario, la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco participó en el encuentro cultural promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 
La actividad se realizó en la Casa de la Cultura “Jesús Bandres” con la asistencia de diversas personalidades de la plataforma cultural de la región llanera.
En la Jornada bautizaron el libro de la poetisa Eva Luisa de Gómez titulado “Mis poemas en el Tiempo”, asimismo, los artesan
os gracitanos presentaron sus trabajos que fueron apreciados por los presentes en la actividad.
Asimismo, realizaron mesas de trabajo que sirvieron para plantear los posibles trabajos que realziarán en el trimestre que resta del año, motivo por el cual casa plataforma deberá exponer las posibles propuestas de trabajo para final de año y se realziarán en diferentes puntos del municipio.
Por su parte, la biblioteca pública del municipio Monagas participó activamente en la actividad y presentó su propuesta en marco del año bicentenario, todo basado en la promoción de la lectura.
Al final del encuentro, la plataforma cultural regaló libros a los asistentes e invitados espaciales a la jornada.

viernes, 1 de octubre de 2010

Celebramos Día de la Secretaria


El pasado 30 de septiembre los trabajadores de la Coordinación de la Red de Bibliotecas del estado Guárico celebraron el día de la secretaria y agradecieron a Ligia Baez el trabajo realizado desde hace 11 años en pro del colectivo guariqueño.
León Rubio, en representación de Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas de Guárico, entregó detalle a Baez y a su vez sus compañeros de trabajo compartieron con ella diversos obsequios.
También felicitamos a nuestra amiga , Lourdes Rodríguez, secretaria de la Biblioteca Rómulo Gallegos, quien tiene poco tiempo con nosotros pero ha dado mucho por los bibliotecarios.

Descubren versos inéditos de Borges entre las anotaciones de sus libros

Investigadores de la Biblioteca Nacional de Argentina descubrieron unos versos desconocidos de Jorge Luis Borges entre las incontables anotaciones halladas en alrededor de 800 libros del archivo personal del escritor que habían quedado "olvidados" en el centro, explicaron hoy a Efe los expertos.
El texto, compuesto por una decena de versos, fue hallado en la contraportada de un libro en alemán de historia eclesiástica el teólogo Christian Walch, publicado en 1923.

"Es un ejercicio poético que tiene correspondencia con el poemario de Borges de aquellos años, entre 1923 y 1925, de los temas que trata en esa época, el Buenos Aires de casas bajas, sus sonidos, la guitarra", indicó a Efe la artífice de este descubrimiento, Laura Rosato. La Biblioteca Nacional, que el escritor argentino dirigió durante casi veinte años, contaba desde hace décadas en sus depósitos con centenares de volúmenes que Borges había donado al centro o que habían quedado allí "olvidados" durante su gestión.
"Es que nadie había registrado que poseían anotaciones", aseguró la investigadora, empleada del Tesoro y del Archivo Institucional del centro.
Rosato y su compañero Germán Álvarez se embarcaron en 2004 en la laboriosa tarea de analizar cada uno de los subrayados y las anotaciones que el reconocido escritor argentino dejó como legado en la extensa colección que alberga la Biblioteca, que ha quedado ahora habilitada para ser estudiada por investigadores acreditados.
Fruto del trabajo de más de un lustro Rosato y Álvarez publicaron el mes pasado la obra "Borges, libros y lecturas", un tomo de más de cuatrocientas páginas en el que analizan sus "incontables" anotaciones, "que tienen una correspondencia muy evidente con su obra literaria", y ahondan en "el amplio espectro" de lecturas que cautivaron al escritor.
La mayor parte de los volúmenes que leía están escritos en alemán y en inglés, y en menor medida en español, italiano y francés, y van desde la literatura a la poesía, la filosofía, las matemáticas y la psicología, concluyó Rosato.