lunes, 9 de abril de 2012

Red de Bibliotecas-Guárico celebra Semana del Libro y el Idioma

Con diversas actividades los funcionarios de los veintiséis servicios bibliotecarios de la región llanera iniciarán del lunes 23 al viernes 27 de abril, la celebración de la semana del libro y el idioma y que se conmemora a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas del estado Guárico, manifestó que este día fue promulgado por la UNESCO,” la empezó a promulgar por primera vez en 1995 y se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar”. 
En Guárico, los funcionarios y bibliotecarios, tienen pautado un extenso cronograma de actividades que incluyen actividades en las plazas Bolívar, y donde además participaran los consejos comunales y estudiantes de las diferentes instituciones educativas de cada localidad. Todo esto, como parte de las políticas educativas y culturales del Dr. Luis Enrique Gallardo, gobernador del estado Guárico.
Los eventos promovidos  por parte de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” en San Juan de los Morros -dijo- inician con la inauguración de la exposición fotográfica de Rafael Rivero Orasmas, relatos del día del libro y del idioma y cuentacuentos, y cerrarán este lunes con un baile típico por parte de los alumnos de la escuela Básica General “Joaquín Crespo”.
 Yony Martínez, director de la BPCRG junto a Betty Motta en representación de la sala infantil para celebrar esta semana tan importante para las bibliotecas, manifestó que el personal y estudiantes de las escuelas “Dr. Luis Acosta”, “Vicente Peña” y “Francisco Aranda” realizarán el recorrido por las instalaciones de la biblioteca y conocerán cuál es el trabajo de cada funcionario. Asimismo, para el martes 24, tienen planteado la presentación de dibujos, actividades de artes plásticas y cuentacuentos por Rafael Rivero Orasmas y Aquiles Nazoa. También tienen programada la actividad denominada “El Deletreo” y para el viernes un rally por la lectura.
 La Biblioteca Pública (BP) “Pedro Escobar Ramírez” de Valle de la Pascua a cargo de Sergio Silva, director del lugar,  tiene pautada una charla sobre este día a cargo de Rafael Eney Silveira y Antonia Riobueno, el martes mostrarán la exposición de carteleras y libros con motivo de la celebración y participan las escuelas estadales del municipio. El miércoles se llevará a cabo un foro para fomentar la lectura y expondrán una serie de libros en la plazoleta de la casa de la cultura.
Para el jueves Silva programo, un taller sobre el mantenimiento y conservación de libros y cerrarán la semana aniversario con una exposición de carteleras y actividades culturales como danzas, declamaciones, teatro, siendo la escuela invitada Isadora Duncan con el apoyo de la coordinación estadal de educación y librerías del sur.
Finalmente, Rosa Alvarez, directora de la BP “ Adolfo Antoni oMachado” del municipio Monagas, subrayó que la celebración de la semana del libro y el idioma también se encuentra dentro de su programación que será del 23 al 27 de abril para promocionar la lectura, fomentar la cultura; inculcar el hábito de la lectura y el valor de los libros, enseñar el valor y significado de las bibliotecas públicas para la sociedad y dar a conocer los valores culturales de nuestra comunidad como los cuentistas, poetas pintores, artistas, entre otros.