sábado, 29 de septiembre de 2012

Hoy bautizo del Libro del Prof. Noel Lugo, Problematica limitrofes de Guarico , sus municipios y parroquias

 
Hoy a las 9 am  el ministerio del poder popular para la cultura  y el autor en los espacios de la Biblioteca Pública central Rómulo Gallegos , bautizara el libro , Problematica Limitrofe del Estado Guarico , municipios y parroquias , por el Prof. Noel Lugo, docente , investigador , especialista en Geografia al cual aspiramos nos acompañen ...saludos y los esperamos

lunes, 24 de septiembre de 2012

Con talleres recreativos se promueve la lectura en la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”

 
 Con el afán de promover la lectura en los usuarios de la Biblioteca Pública (BP) Central “Rómulo Gallegos” en San Juan de los Morros, realizaron una serie de talleres recreativos para niños (as) y adolescentes a fin de que se involucren más con los textos y actividades que pueden realizan paralelamente, todo esto, organizado bajo el programa de Aventura en Vacaciones.
 
Yony Martínez, director de la B.P “Rómulo Gallegos” informó que gracias al apoyo de los funcionarios de la sala para niños (as) y adolescente de éste recinto, durante una semana atendieron a los niños que participaron en talleres de pintura sobre tela, pintura sobre vitral, manualidades con hojas de maíz, construcción de robots con materiales de desechos, papagayos, bisutería, dibujo manga, origami, reparación de libros.
 
Betty Motta y Alí Parra, funcionarios de la Biblioteca además de amigos de la biblioteca también apoyaron a la Biblioteca como Jhoana y Nathalia Uzcátegui, Hilda Piedemonte, Alberto Hernández y Fidel Díaz. Asimismo Motta agregó que la promoción de la lectura es imprescindible para todos los ciudadanos hasta en los lugares más apartados de la ciudad, por ello trabajan en darle mayor participación al colectivo para este trimestre del año 2012”.
 
“El propósito es que los participantes utilicen la bibliografía  que existen en la biblioteca para realizar  los talleres, y además conozcan el material existente para realizar sus investigaciones, ahora que inicia el año escolar 2012-2013. Igualmente en los participantes de los talleres se promovió el préstamo circulante”, explicó Martínez.
Invitó a la colectividad sanjuanera para que asistan a la biblioteca pública Central “Rómulo Gallegos y se unan a las actividades planificadas para este período.
 
En la sala infantil en el taller de origami junto al profesor Alí Parra.
 
Betty Motta ayudando a los visitantes.





Fidel Díaz enseñando a hacer robots con material reciclable.




- Las niñas le pusieron un toque muy particular a sus robots.

Niños entre las 7 y 14 años formaron parte de las actividades.

 




 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Descarga el libro “Cuentos del Arañero”

  “Cuentos del Arañero” es un viaje contado en primera persona que inicia en las propias raíces del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en Sabaneta de Barinas, en aquella casita de palma y piso de tierra, la vívida estampa de cientos de miles de hogares humildes de los pueblitos del llano venezolano. Son muchas las pasiones que se desbordan en el discurso y la impronta de quien ha marcado la historia reciente de Venezuela: la familia, el béisbol, las Fuerzas Armadas, el culto a los próceres, a los héroes, el amor infinito a Venezuela y, sobre todo, a las amplias masas excluidas.
Llanero de pura cepa, y orgulloso de serlo, Chávez es también un fabulador. Él asegura que no exagera, pero Fidel Castro, quien lo conoce bien, acuña que su amigo venezolano “rellena”, al menos sobre las historias que involucran a ambos.
Descarga en formato PDF:
Cuentos del Arañero (Libro) 4MB
Cuentos del Arañero (Cuentos) 1.6MB
Cuentos del Arañero (Pliego Fotográfico) 2.9MB
Cuentos del Arañero (Capítulo 1: Historias de Familia) 158KB
Cuentos del Arañero (Capítulo 2: Crónicas de Pelota) 133KB
Cuentos del Arañero (Capítulo 3: Del Cuartel) 215 KB
Cuentos del Arañero (Capítulo 4: Los Próceres) 123KB
Cuentos del Arañero (Capítulo 5: Hombres de Revolución) 213KB
Cuentos del Arañero (Capítulo 6: Del Llano) 128KB
Cuentos del Arañero (Capítulo 7: Abrazando a la Masa) 197KB
Cuentos del Arañero (Capítulo 8: Fidel) 142KB
Descarga Adobe Acrobat Reader
Si quieres leerlo en formato digital:
http://www.youblisher.com/p/432721-Cuentos-del-aranero/
 http://www.youblisher.com/p/432721-Cuentos-del-aranero/

Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” impulsa la promoción de la lectura a través de la recreación



Los funcionarios de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco, continúan trabajando por la comunidad e impulsan la promoción de la lectura a través de la recreación, y el pasado mes de agosto en el programa Aventura en Vacaciones alrededor de setenta niños participaron en el plan donde disfrutaron de cuentos y diversas actividades.
Rosa Álvarez, directora de la B.P“Adolfo Antonio Machado” explicó que el plan estuvo encaminado a los niños (as) y adolescentes de la comunidad en general con la finalidad de hacer promoción de lectura por medio de la lectura y recreación en la población el Municipio Monagas, todo esto gracias al respaldo del gobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo.
Dentro de las actividades realizadas Álvarez mencionó que participaron en talleres de pintura y cerámica dictado por el facilitador Raymundo Hernández, donde se les dio la orientación necesaria a los participantes parta que aprendan el paso a paso de cómo pintar.
El Taller de Oratoria lo dictó el locutor Gregorio Aponte, quien les indicó las técnicas necesarias para hablar bien ante el público. Mientras que en el curso de Guitarra dictado por Gilber Delgado, los participantes demostraron el aprendizaje al momento de la práctica.
 Uno de los talleres que tuvo mucha receptividad fue el de danza encabezado por la doctora Fabiola Mendoza, orituquense, residenciada en el Estado Bolívar, en dicha danza se caracterizó con la “Tradición de Calipso y la guasa” originarios de esta región y se sumaron docentes y Agrupaciones de Danzas.
La directora enfatizó que la promoción de lectura estuvo destinada para los niños y niñas de diferentes edades, para lo cual contaron con el apoyo de la especialista en literatura Haydee Bandrés y del personal de la biblioteca. Esta promoción de la lectura se realizó a través de cuenta-cuentos, dramatizaciones, canciones infantiles, poemas, entre otros. Donde contaron con la participación del grupo “Oritucuentos” y se dramatizó el cuento de la “Ratoncita Presumida” con los niños del Círculo de Lectores de la Biblioteca Pública.
Al cierre de las actividades de talleres se hizo entrega de certificados a los participantes y reconocimientos a los facilitadores












miércoles, 19 de septiembre de 2012

Biblioteca Pública Rómulo Gallegos respalda Misiones Amor Mayor e Hijos de Venezuela

En la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” en San Juan de los Morros desde el mes de abril del presente año apoya a la “Gran Misión En Amor Mayor” e “Hijos de Venezuela” y se han atendido alrededor de tres mil personas con el propósito de colaborar con los ciudadanos de la tercera edad y madres que requieren conocer su situación actual respecto al registro y pago de estas Misiones creadas por el presidente Hugo Chávez Frías, y respaldada en el estado Guárico por el Gobernador Luis Enrique Gallardo.
En la oficina de Servicio de Información a la Comunidad de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” las licenciadas Yusvina Blanco y Maida Miscovicle son las responsables de atender a los hombres y mujeres que requieran chequearse para conocer su status de ambas Misiones.
Blanco –dijo- que cumpliendo lineamientos del licenciado Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico, el propósito es ayudar a los ancianos y madres ya que no cuentan con los recursos tecnológicos, tienen problemas de salud o simplemente no saben a dónde acudir para buscarse en los listados del programa orientado a la entrega de pensiones de vejez e hijos de Venezuela.
La vocera explicó que desde el pasado mes de abril atienden a las personas con tan sólo acudir con la cédula laminada, una copia o, y comentó cual es el procedimiento que realiza “primero se revisa la Página del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, para conocer si está inscrito en la Misión que corresponda; allí se visualizan los datos del registro; luego se ubica en el listado que publica el diario Últimas Noticias todos los días 20 de cada mes y por último se revisa si aparece en la página web del Instituto venezolano de los Seguro Sociales (IVSS)”.
Si la persona aparece registrada en la página del IVSS, automáticamente arroja los datos de la aprobación de la pensión, monto a cobrar y entidad bancaria donde deben acudir como también conocer los requisitos para el retiro del dinero asignado por el mandatario nacional.
Blanco enfatizó que algún familiar de adulto mayor, como de la misión hijos de Venezuela pueden acudir con la cédula de identidad, o una fotocopia, o simplemente con los datos como el día, mes y año de nacimiento para ser chequeado en el sistema.
Cabe mencionar que la Gran Misión En Amor Mayor, garantiza la pensión de vejez a mujeres de 55 años de edad o más y a hombres mayores de 60 años y viven en núcleos familiares con ingresos por debajo del salario mínimo.
Los registrados en Misión Hijos de Venezuela se chequean en el listado de Internet y esta misión está orientada a brindar apoyo económico, educativo y cultural a aquellas familias que perciban ingresos menores al salario mínimo o que los responsables de la familia se encuentren desempleados.
Incluye a los grupos familiares compuestos por mujeres embarazadas con ingresos mínimos, madres adolescentes y personas con discapacidad y las familias que cumplan con el perfil reciben un aporte económico mensual por cada hijo menor de 17 años. El programa brindará el aporte hasta un máximo de tres hijos por familia. En el caso de los núcleos familiares que tienen a su cargo alguna persona con discapacidad, recibirán un ingreso mensuales, sin límite de edad.
Los interesados pueden acudir a la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” con su cédula y serán atendidos en el horario comprendido entre las 8:10 a 11:30 de la mañana y de 1:30 a 4:30 de la tarde.

martes, 18 de septiembre de 2012

I Encuentro Regional de Literatura y Promoción de Lectura en Trujillo


Una vez más el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mppc, a través de la Biblioteca Nacional de Venezuela, consolida a la comunidad lectora crítica y reflexiva del estado Trujillo a través de un escenario para el compartir de saberes, tal como se realizará de manera gratuita el próximo jueves 20 y viernes 21 de septiembre en el Complejo Cuicas del municipio Trujillo, con la ejecución del 1er Encuentro Regional de Literatura y Promoción de Lectura, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En esta oportunidad, la Red de Bibliotecas Públicas de ese estado, hace extensiva la invitación a todas las instituciones y comunidades que están comprometidas con la promoción del libro y la lectura, a participar en este escenario de aprendizaje que contribuirá a la discusión y reflexión desde una perspectiva holística e integradora, en torno a saberes y experiencias, donde los participantes podrán encontrar conceptos y herramientas que les permitirá mejorar sus competencias y capacidades y fortalecer los vínculos en torno al reconocimiento de ejemplares, documentos, textos, y su asimilación como un indicador del alcance y el impacto de desarrollo humano y cultural de nuestro país.
De igual manera, este encuentro propiciará espacios para el debate y el diálogo sobre temas relacionados con la promoción de la lectura en la Revolución Bolivariana, dirigida a docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y servidores públicos que prestan sus servicios en las diferentes dependencias de la red y subredes de Bibliotecas Públicas, en el área de difusión de contenidos, literatura (lectura y escritura), colectivos, escritores y público en general.
Las temáticas centrales se desarrollarán a través de la presentación de ponencias generadoras de carácter magistral, cuyo desarrollo estará a cargo de reconocidos expertos, de presentación de Experiencias Significativas (Salón de Experiencias Nacionales, Regionales y Locales) y de espacios participativos, tales como: Talleres y mesas de trabajo, en donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos, experiencias, intereses e inquietudes y proponer sus ideas para construir un Plan Nacional de Lectura.
Si deseas ser partícipe de este importante encuentro a través de una ponencia, debes presentarla con una duración de 20-30 minutos acompañado de una ponencia escrita (no mayor a 10 cuartillas) en formato Open Document Text (Libre Office u Open Office) o Word,(Microsoft Office), en cualquiera de los siguientes temas: Experiencias Comunitarias de Promoción de Lectura. Promoción del Libro y la Lectura (neonatales, niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores). El círculo de Lectura. Lectura vs. Medios. Relación entre las actividades de Promoción de Lectura y la Educación. La formación permanente en materia de promoción lectura, planteamientos e investigaciones. Los espacios de lectura. Leyes vinculadas al lector, al libro, a la lectura, bibliotecas. La Lectura, Cultura y Revolución. Escritores y Lectores en Red.
Para mayor información puedes llamar a los teléfonos: 0272- 236.50.50, 0416-607.53.68 y 0416-607.53.62, o puedes escribir a través de los correos electrónicos: bpc.trujillo@bnv.gob.ve / snbp.trujillo@gmail.com y rbp.trujillo@gmail.com /Prensa Mppc/OL.

Felipe Rodríguez bautizará libro “Aquel Pasado No Retornará”


Con la singular pluma que caracteriza al Sr. Felipe Rodríguez, conocido como el poeta del pueblo, pintor, declamador y escritor, este viernes 28 de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” de San Juan de los Morros se bautizará su sexto libro titulado “Aquel pasado No Retornará”.
Las diez de la mañana de este día será el momento propicio para bautizar y realizar el conversatorio acerca de las treinta y dos páginas de este texto prologado por el licenciado Wollmer Uzcátegui, amigo del autor, quien asegura que “Aquel Pasado No Retornará”, en términos de Felipe, e invita a  visitar desde 1952 a San Juan de los Morros donde reviven el pasado y proyecta el futuro de este Estado.
Cabe mencionar que Adolfo Rodríguez, hermano del autor del libro,  comenta que Felipe se hace llamar El poeta del Pueblo, titulo conferido tanto a Andrés Eloy Blanco como a Aquiles Nazoa; sin embargo, su hermano lo denomina “El último juglar de Venezuela” porque como aquellos aedas del Medioevo, es autodidacta y trotamundos, y para subsistir participa en cuanta feria y tarantín callejero por allí se montan”.
Invitamos a la colectividad sanjuanera al bautizo del sexto libro de Felipe Rodríguez quien narra de una manera bien particular, el pasado del estado Guárico y donde muchas personas forman parte de esta experiencia.

Biblioteca Central “Rómulo Gallegos” ganó el Premio Nacional del Libro 2010-2011 en Promoción del libro y la lectura








La Biblioteca fue postulado por los usuarios
Centro dedicado a la promoción del libro y la lectura
Jurado del CENAL participante en la decisión Nacional (foto cortesía del MPPC)
En la Categoría, institución, agrupación que promociona el libro, la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos le fue otorgado el premio Nacional del Libro 2010- 2011, el cual fue anunciado en rueda de prensa este viernes 14 de septiembre en las instalaciones del Centro Nacional del Libro, el jurado calificador conformado por Oscar Sotillo, María Valentina Arroyo, Carolina Brito, Marisa Vannini, y Orlando D' Elia Gil anunció su veredicto.
Los usuarios de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” y la agencia de Comunicación Corporativa del estado Guárico, postularon a la Biblioteca en las categorías de sitios electrónicos y programa radial, gracias a que la Biblioteca Pública tiene su blog institucional educativo y el programa Bibliotecas al Aire transmitido los jueves de 10:00 a 11:00 de la mañana a través de Cantaguárico 91.3 FM, ubicada en San Juan de los Morros; asimismo, se postuló como institución u organización que promociona el libro y la lectura, por ende, logramos esta categoría por cumplir con los requisitos como institución, agrupación u organización que promociona el libro y la lectura. 
El jurado calificador dijo que lograron la premiación gracias a “su visión amplia, comunitaria y sensible de la promoción del libro y la lectura, en el cual aprovechan con eficiencia los recursos tecnológicos, mediáticos, artísticos, de dotación e infraestructura para convertir sus espacios y acciones en elementos de vinculación con la ciudad, aumentando el número de visitantes y propiciando su sentido de pertenencia”.
El licenciado Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, manifestó su gran satisfacción porque este premio representa la respuesta a un arduo trabajo de todo el año, y además nos motiva a seguir trabajando en pro de la lectura, tal como lo ha señalado y solicitado nuestro próximo Presidente de la República Hugo Chávez Frías y nuestro gobernador Luis Enrique Gallardo .

Asimismo Yony Martínez, director de la Biblioteca “Rómulo Gallegos” dijo sentirse feliz y agradeció a los trabajadores del recinto por su dedicación y excelente atención a los usuarios, como también hizo un llamado de atención para que continúen laborando en beneficio del colectivo. 

Filven Guárico una experiencia excepcional
      
Parte del valioso personal en actividad de promoción de lectura