jueves, 31 de enero de 2013

Clases de Ajedrez en la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos



En las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” (BPCRG) de San Juan de los Morros se inició el ciclo de inscripciones para las clases de ajedrez que dicta la Asociación de Ajedrez del estado Guárico.
Rommel Corado, presidente de la Asociación de Ajedrez del estado Guárico, manifestó que se siente muy satisfecho del nuevo apoyo que otorga la Red de Bibliotecas  gracias a la coordinación de las bibliotecas del estado Guárico, Wollmer Uzcátegui,  y éstos espacios servirán para dictar las clases, tanto para niños como adultos.
Informó que para dar inicio a las actividades de la asociación de ajedrez tienen pautada realizar campeonatos nacionales e internacionales de la disciplina en distintas categorías tales como infantil, juvenil y adultos y los mismos se realizarán los fines de semana en distintos meses del año y además son avalados por la federación Venezolana e Internacional de Ajedrez.
El 16 de febrero tienen pautado el campeonato nacional blitz copa Biblioteca “Rómulo Gallegos”; el 9 de marzo el II campeonato blitz Copa Irdeg; del 2 al 5 de abril el III campeonato Copa ajedrez vinotinto; 20 abril IV campeonato nacional y del 22 al 25 de agosto in memorial nacional copa José Moreno, quien fuera integrante y profesor de este importante deporte.
Indicó los beneficios en los seres humanos jugar ajedrez, tales como las nuevas conexiones neuronales, es decir, nuevas conexiones sirve para que nuestro pensamiento sea más rápido y eficaz. Usar ambos hemisferios cerebrales, el izquierdo para reconocer los objetos (piezas), y por otra, el hemisferio derecho nos ayudará a reconocer los patrones o jugadas a realizar, previene el Alzheimer,  ayuda para combatir la Esquizofrenia, mejora el razonamiento y la resolución de problemas de los niños ya que según las investigaciones al respecto, el ajedrez mejora el pensamiento y la resolución de problemas de un niño, la lectura, y los resultados matemáticos, aumenta la autoestima y ayuda en terapia y rehabilitación. 
Los interesados en inscribirse en las clases de ajedrez pueden  visitar la sede de la biblioteca en Roscio, de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 5:00 de la tarde para formalizar la inscripción.

miércoles, 30 de enero de 2013

Estudiantes de la E.B Antonio José de Sucre conocieron la BIblioteca

Los estudiantes de la Escuela Básica "Antonio José de Sucre" del sector Los Aguacates visitaron la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" para realizar su primera visita guiada en dichas instalaciones, lo que sirvió para que conocieran el mundo de la biblioteca
Xiomara Salas, docente de los 23 niños (as) de primer grado, manifestó que por primera vez los niños visitan la biblioteca y servirá para que se inicien en la investigación y les informen a sus padres para qué sirve el recinto bibliotecario. La vocera estuvo acompañada de Yexica García, docente de cultura, Sandra Pimentel, auxiliar de primer grado y Carlos Rubierre, profesor de educación fisica, quienes participaron en las actividades con los estudiantes.
Estamos muy contentos con la labor que se realiza en la biblioteca porque motiva a los niños, adultos y ancianos a leer. No sólo se trata de hacer la visita, sino de motivarlos a la lectura- dijo- Salas.
Los estudiantes tras haber realizado el recorrido por todas las salas, finalizaron la visita en la Sala de Niños y Adolescentes donde Carlos Alvarez, Mirian García y María Kiparissopoulo realizaron dinámicas grupales con los niños (as) y leyeron el cuento El Adivino y en un video disfrutaron del relato "Teo en Tren", donde además conocieron el texto que se encuentra en dicha sala, estrategia que motiva el aprendizaje con la utilización de los recursos audiovisuales.






martes, 29 de enero de 2013

E.B “Joaquín Crespo” realizó I visita del 2013 para promoción de lectura



Para dar inicio al plan de lectura programado por la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) “La Escuela visita la Biblioteca”, los estudiantes de la Escuela Básica “Joaquín Crespo” de la etapa de educación básica asistieron a la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” para la primera visita guiada del año y fueron recibido por los bibliotecarios del recinto.
Milagros Sotillo y Carlos Álvarez, especialistas en Promoción de Lectura, junto a los funcionarios de la sala de niños (as) y adolescentes realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer cuáles son las funciones de cada área como también aprender un poco acerca del sistema de clasificación Dewey y otros aspectos relacionados a la biblioteca como la sala de literatura, estadal y sala general.
Luego del recorrido fueron recibidos en la Sala de Niños (as) y adolescentes donde realizaron actividades programadas de promoción de lectura, dinámicas grupales junto a los docentes quienes por primera vez en las visitas guiadas, participan en las actividades con los niños y dramatizaron el cuento de “La ratoncita presumida” con ayuda de los facilitadores.
Con muchísimo entusiasmo los estudiantes prestaron atención de las lecturas como la ratoncita presumida y el adivino, ambos de Aquiles Nazoa y entregaron a los visitantes la tradicional revista tricolor.
Por su parte, Yamileth Pagua, directora de la Escuela Básica Joaquín Crespo del sector Santa Isabel manifestó que las visitas guiadas son una excelente iniciativa para los niños de la etapa de educación básica porque tienen otras experiencias “la mayoría de los estudiantes no salen de sus comunidades, y les gusta compartir en este tipo de actividades, además que pierden el miedo escénico”, aseguró la vocera.
Los 37 estudiantes de primer a tercer grado que visitaron la biblioteca estuvieron acompañados de sus maestras, Aracelis Sumoza, Lumiber Quintana, Cermali Blanco y Nuris Méndez de la biblioteca escolar.
Pagua agradeció al licenciado Alexis Hurtado, autoridad única de Educación en el estado Guárico, el apoyo prestado con el transporte para el traslado de los niños(as) ya que esta es una de las limitantes que más afecta a los docentes para realizar este tipo de actividades en la biblioteca.





jueves, 24 de enero de 2013

El lunes 28 de enero a las 7:00 p.m. “José Martí: El Ojo del Canario”, de Fernando Pérez en el Centro Simón Bolívar en San Juan de los Morros


A 132 años de su visita a Venezuela y 160 años de su nacimiento, registrado el 28 de enero de 1853, el poeta, periodista, ensayista, político y líder revolucionario, José Julián Martí Pérez será recordado por los sanjuaneros a través de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico.
El día lunes 28 de enero en las instalaciones del Centro Cultural “Simón Bolívar”, ubicado en San Juan de los Morros a las siete de la noche, se proyectará la película José Martí: “El Ojo del Canario, reconocido Largometraje de ficción cubano realizado en el año 2010. Realizado por las productoras WANDA, ICAIC y TV Española y la película fue dirigida por Fernando Pérez.
Su director, Fernando Pérez, comentó en una entrevista realizada en un diario extranjero “José Martí fue un hombre de una sensibilidad muy especial que marcó la historia de Cuba, pero también fue un ser humano común, corriente, como cualquiera de nosotros. Creo que eso es lo que hace grande a los grandes hombres”. Aseguró que su película se sumerge en la complejidad cotidiana que formó el carácter de Martí durante su infancia y adolescencia. La mirada será más personal que histórica, más subjetiva que biográfica.  “Cada cubano tiene su Martí. En este filme, yo trataré de expresar el mío”.
Muestra la historia de Martí entre los nueve y 17 años de edad en virtud de su significativa vida de joven, la historia la encarnan Damián Antonio Rodríguez de niño y Daniel Romero ya de adolescente.
En cuanto al aspecto técnico del largomatraje el guión y dirección de Fernando Pérez, Dirección: Fernando Pérez, Producción General: Rafael Rey Rodríguez, Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta, Montaje o Edición: Julia Yip, Música Original: Edesio Alejandro, Sonido: Raúl Lorenzo Amargó Pérez, Director Asistente: Rafael Rosales, Casting: Gloria María Cossío, Director Artístico: Erick Grass, Escenógrafo: Erick Grass,  Diseño de vestuario: Miriam Dueñas, Maquillaje: Magali Pompa, Peluquería: Juan Francisco Carreño Oliver.
Hasta ahora ha sido una de las más aclamadas del 32ª Festival de Cine de La Habana y por ello, gracias al apoyo del gobernador del estado Guárico Ramón Rodríguez Chacín a través de  la de Fundación para el Fomento de la Cultura en el estado Guárico  (Fundaculgua) los sanjuaneros conocerán su historia vista de la pantalla grande. 
La importancia de tal presentación  nos permite el conocimiento de nuestra América y reafirmación de la presencia de Martí como un ser que contribuye con una fuerza excepcional en toda su dimensión al proceso Bolivariano y Latinoamericano, aseguró Wollmer Uzcátegui coordinador de la Red de Bibliotecas.

miércoles, 23 de enero de 2013

Inaugurada exposición Plástica "Venezuela Pinta a Martí"


 
La muestra está instalada en el Museo Caracas del Concejo Municipal.
 
 A 132 años de su visita a Venezuela, el poeta, periodista, ensayista, político y líder revolucionario, José Julián Martí Pérez, fue recordado y honrado por el pueblo venezolano, próximo a cumplirse 160 años de su nacimiento, acaecido el 28 de enero de 1853.

En el marco de las actividades programadas, 25 artistas plásticos rindieron homenaje a Martí a través de sus obras en una exhibición inaugurada en el Museo Caracas del Concejo Municipal Libertador.

Las diferentes propuestas estéticas expresan los lazos de hermandad y solidaridad que existen entre Venezuela y la República de Cuba, no sólo durante los 14 años de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías, sino desde hace más de 130 años, cuando Martí pisó tierras venezolanas, en tiempos del régimen de Antonio Guzmán Blanco.

La Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela, conjuntamente con el Museo Caracas, la Embajada de la República de Cuba, la Casa Nuestra América José Martí, adscrita a la Biblioteca Nacional de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, entre otros, unieron esfuerzos para promover esta primera exposición hecha por venezolanos en homenaje al líder independentista de Cuba, símbolo de la integración Latinoamericana.

La presidenta del Concejo Municipal Libertador, Carmen Zerpa, elogió la madurez sociopolítica que ha alcanzado América Latina, cuando países como Venezuela y Cuba, junto a otros países del Sur, han unido esfuerzos y lazos de hermandad para consolidar las luchas independentistas contra el imperio estadounidense, libradas por Simón Bolívar y José Martí en el siglo XIX.

“Venezuela y Cuba somos hermanos y hermanas”, enfatizó, tras agradecer el apoyo que ha brindado el pueblo cubano a nuestras tierras, desde la ejecución de las misiones socialistas y, recientemente, en los procesos de intervención quirúrgicas, tratamientos médicos y recuperación que ha vivido el líder venezolano, presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Por su parte, Humberto González, director general de la Biblioteca Nacional y presidente de la Casa de Nuestra América José Martí, destacó que desde la cultura y la historia, Martí es más que un símbolo de independencia, “significa la unidad de Latinoamérica. Este homenaje, no solo es para Martí, es para todos y todas las naciones que luchan por la unión entre los pueblos hermanos”, manifestó.

Cabe destacar que, a través de esta actividad, el Museo Caracas, y las demás instituciones participantes han acordado promover la presentación de las exposiciones colectivas, Chávez Vive y Vencerá, ubicada en las Salas 4 y 5 del Museo Caracas, y Venezuela le Pinta a Martí, en el Pasillo Sur del Palacio Municipal, a otros espacios a nivel nacional e internacional.

Las puertas del Concejo Municipal Libertador, sede del Museo Caracas, permanecerán abiertas al público en general, a partir de este lunes, 21 de enero, hasta el mes de febrero, en los horarios de 8:00am a 4:00pm; afirmo Lidoska Pirela, directora del Museo Caracas. Fin/Prensa Concejo Municipal Libertador/DG/RO.

Biblioteca “Rómulo Gallegos” se fusiona con escuelas de Roscio en la promoción de lectura


Con el propósito de continuar trabajando en beneficio del colectivo sanjuanero, la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” (BPCRG) inicia su ciclo de actividades con las escuelas del municipio Roscio en marco del programa “La Biblioteca va a la Escuela” a fin de continuar con el plan de promoción de lectura.
 Yony Martínez, director de la Biblioteca Pública  manifestó que en el primer trimestre del 2013 tienen planificado a través de la sala de niños (as) y adolescentes promocionar y fomentar el hábito de la lectura por medio de diferentes actividades, todo esto enfocada en el área educativa, siendo participes los funcionarios de dicha Sala.
Durante los meses de enero, febrero y marzo, los especialistas trabajarán con estudiantes de cuatro instituciones educativas de educación básica de zonas alejadas del casco central que no han tenido la oportunidad de trabajar con la biblioteca, “motivo suficiente para acercarnos a los estudiantes quienes tienen la necesidad de conocer un poco más acerca de diversas bibliografías y todas enfocadas en la promoción de la lectura”, dijo Martínez.
En enero tienen previsto promocionar y fomentar el hábito de la lectura, en febrero estimulará la imaginación y la creatividad de los niños a través de la lectura y en marzo se sumarán los adolescentes de séptimo y octavo grado. Los bibliotecarios trabajarán en función de las efemérides y otras actividades que sirvan para los estudiantes, además de visitas guiadas, elaboración de máscaras con material de provecho, ilustraciones y diversas estrategias educativas que involucren al colectivo en la lectura.
Invitó a las instituciones educativas para que se sumen a las actividades que programa la Biblioteca de San Juan de los Morros, como las del resto de los municipios guariqueños donde se encuentran ubicados los recintos bibliotecarios y reiteró que la biblioteca en la capital guariqueña permanece abierta de 8:00 a.m. 6:00 p.m. de lunes a viernes, y sábado de 9:00 a.m a 5:00 p.m. y los domingo de 9:00 a.m a 4:00 p.m

Biblioteca “Ricardo Montilla” presentó informe anual 2012


Con el compromiso de optimizar el servicio de la Biblioteca Pública Ricardo Montilla” del municipio Mellado, su directora, Kelly Carpio, presentó el informe anual respecto al trabajo realizado con las comunidades y su personal, asimismo, lograron una de las metas planteadas como fue incrementar el número de usuarios gracias al trabajo participativo de las comunidades del municipio y atendieron 9.467  usuarios durante el año 2012. 
Kelly Carpio, directora de la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla” explicó que el personal especializado que allí labora, está en la disposición de brindarle a la comunidad en general y visitantes, todo el apoyo que requieran en cuanto a páginas web, historia local, estadal, nacional y mundial, reseñas históricas de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, novelas venezolanas y literatura universal.
Del mes de enero a diciembre, ingresaron a la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla” una matrícula en la sala general 2.942 usuarios, de 1er a 5to año, universidad, misiones y otros; en la sala de niños (as) y adolescentes fueron atendidos 1.189 usuarios desde preescolar hasta 6to grado de educación primaria.
En el Infocentro, durante el año 3.927 usuarios se atendieron donde la misión Barrio Adentro mantuvo una participación muy importante. Asimismo, se suman las visitas guiadas con la finalidad de recorrer y conocer “nuestra casa del saber” y las estadísticas determinan que fueron 1.199 personas que los visitaron, motivo de alegría tanto para los bibliotecarios como para la Red de Bibliotecas del estado Guárico a cargo del licenciado Wollmer Uzcátegui.
A esto se le suman los 160 usuarios que visitan la sala para utilizar los tableros de ajedrez.
La directora destacó el papel fundamental que tienen las instituciones municipales, gubernamentales, nacionales y educativas, empresas públicas y privadas, Amigos de la Biblioteca  “Ricardo Montilla” que día a día colaboran para que cada una de las actividades programadas se realice con toda normalidad.
Entre las metas alcanzadas por el personal del recinto bibliotecario, entre enero y abril resaltan; inventario de  los libros con todo el personal a cargo, vinculación en la institución con los estudiantes de la Misión Sucre específicamente en el ambiente de educación integral con  defensa de proyectos, reactivación de la práctica de ajedrez, con profesores cubanos y en las instalaciones del infocentro se inició con la revisión de datos de la Misión Amor Mayor.
Se realizó promoción de lectura, siendo el tema los cinco estados llaneros por parte de los estudiantes de la Escuela Campo Alegre, celebraron el  27 aniversario de la Biblioteca Ricardo Montilla, gracias a la colaboración del personal y algunas instituciones y amigos de la biblioteca, con un encuentro cultural, misa de acción de gracias  y entrega de reconocimientos.
En ese mismo orden de idea, realizaron actividades en marco de la Semana Santa, día del Libro y del Idioma; donde se donaron novelas, libros y revistas, a todos los usuarios que visitaron la institución el 23 de Abril de 2012.
Durante mayo y agosto celebraron  el 1º de mayo, en la Biblioteca Pública se homenajearon a las obreras  por su excelente labor en el día del trabajador, se activó la caja viajera en la escuela Pueblo Nuevo por parte del personal de la Institución, se realizó promoción de lectura por parte de los alumnos de la Escuela Juan José Tovar y la Escuela  Las Lajita, y el tema a promocionar fueron los juegos tradicionales del  municipio.
Se rindió Homenaje a dos Cultoras de la Gastronomía del Municipio Mellado a la Señora Vicenta de Esteves y la  Señora  María Tovar.
Se realizaron talleres acerca del servicio comunitario por parte de la Misión Sucre, Movimiento Cultural de la Batalla del Samán por parte del Ministerio de la Cultura, recreación por la Fundación del Niño, Alfabetización en el Infocentro. Certamen de Litografía por parte del Ministerio de la Cultura, taller de recreación por parte de IDENA, de responsabilidad penal por parte de la prefectura, terapia familiar  por el Instituto Municipal de la Mujer, crecimiento personal por la ONA, de Ideología política por parte de IDENA,  de valores en la Familia por INAMUJER, de Ideología Política por el Vocero P.P José Gregorio Maica, además del taller de formación para el poder Popular por el Frente Francisco de Miranda.
En el mes de agosto, preparación del personal para realizar el Programa Aventura en Vacaciones 2012 que tiene aproximadamente quince años en vigencia. Realizaron diversas actividades culturales, recreativas, manualidades. Educativas, internet, cine foro, paseos, y mucho más. Esto se realiza en el mes de Agosto ya que hay niños (as) que no pueden viajar en sus vacaciones, pero la institución le ofrece esta oportunidad de distracción.
En lo que respecta a ultimo trimestre del 2012, se dieron cita un sin fin  de personalidades y los niños(as) eran los protagonistas de todas las actividades  programadas, tanto así que realizaron teatro, canto, danzas, bailes y reconocimientos, taller de violencia de género por parte  de la Fiscalía - Atención al Ciudadano.
En octubre se realizó el encuentro de formación por el frente Francisco de Miranda y Información por el Banco de la Mujer, asimismo la Biblioteca elaboró un proyecto de las necesidades primordiales de esta institución al Consejo Comunal Casco Central I, el cual fue aprobado por el Consejo Federal de Gobierno, donde realizarán la construcción de un escenario, instalación de los tanques aéreos con sus tuberías de agua y pintura para la institución y participaron en la elaboración  del segundo Plan Socialista del Desarrollo de la Nación 2013- 2019.









lunes, 21 de enero de 2013

Exposición bibliográfica del 23 de Enero de 1958 en la Biblioteca "Rómulo Gallegos"


El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.
Tanques en Caracas
Tanques en Caracas - Foto El Universal
Profundizando un poco en las causas que derivaron en la caída de Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente 2 aspectos. En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en la institución castrense. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.
A partir de los sucesos del 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perejimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno tambaleante, firmados por hombres y mujeres representativos de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales que hasta ese momento no habían manifestado abiertamente su repudio a la dictadura. Todas las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (unión de los diversos partidos políticos), junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.
En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios.
Celebración frente a la Seguridad Nacional
Celebración frente a la Seguridad Nacional
Foto El Universal
Asimismo, destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo. Por otra parte, en pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado. La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfang Larrazabal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.
Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel Jesús María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.
Fabricio Ojeda y Monseñor Rafael Arias Blanco
Fabricio Ojeda y Monseñor Rafael Arias Blanco
Foto El Universal
Información tomada del http://www.venezuelatuya.com/historia/23_enero_1958.htm

domingo, 20 de enero de 2013

Descarga la Biografía del Prócer Guardatinajeño Domingo López Matute: Muerte al Amanecer del poeta José León Tapia. Publicado por la Fundacion Cultural Barinas

Casa que pertenecio al procer Domingo Lopez Matute en la simpatica poblacion de Guardatinajas,
Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico- Venezuela


 JOSÉ LEÓN TAPIA.
Nació en Barinas el 18 de febrero de 1928. Médico, escritor e historiador. Estudio en la Escuela Federal Graduada Soublette de Barinas y Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Conversador de verbo suelto, memorialista de lo llanero, convirtió a Barinas y al llano venezolano en su espacio vital para la creación literaria. De Barinas: las casas, el pueblo y su historia. Del llano: sus héroes anónimos, su cultura levantisca y sus tradiciones. Dice de él Luis Alberto Crespo: “El mismo hombre, no sería del todo quien es si se borrara su escritura: tanta ha sido de sí su averiguación en los estepario con el que alienta su corazón y su pensamiento”.
Su primera novela Por aquí pasó Zamora, es la historia del héroe de la revolución federal, la esperanza de redención de la Venezuela frustrada en la independencia. Tapia recorrió los campos de batalla, las trincheras,
los recuerdos en Santa Inés para narrar esta epopeya popular de mediados del siglo XIX, que culmina con un balazo anónimo en San Carlos de Austria que cegó la vida del caudillo que pregonaba “el horror a la
oligarquía” “tierras para el soberano” y “hombres libres”. Esta novela data de 1972. Pero el ejercicio con Zamora no culmina allí, Tapia se convierte en Zamora y recrea una nueva novela titulada: “ Ezequiel Zamora a la espera del amanecer”, donde nos narra el último amanecer del caudillo federal a orillas del río Tirgua en Cojedes, sus preságios, los planes después de cruzar la línea de Cojedes que lo llevaría definitivamente al poder, pero que finalmente lo llevó a la muerte.
En 1974, escribe Maisanta: El último hombre a caballo, donde narra  la historia de Pedro Pérez Delgado, quien se enfrentó a la tiranía gomecista a comienzos del siglo XX. Maisanta reclutó por ríos y sabanas a las
mesnadas llaneras hasta formar un pequeño ejército que le permitió desafiar la tiranía de aquella época. “ Yo no tengo la culpa, que ese libro mío haya despertado las ansias de redención de un teniente coronel, bisnieto de Maisanta que llegó a la presidencia de la República”. En 1977, escribe Tierra de Marqueses, según los críticos una de sus  obras mejor logradas. Esta novela está dedicada a Barinas,” la que nació en 1577 en la meseta airosa de Altamira de Cáceres...A la tierra de encomenderos, de los grandes señores que entregaron su fortuna y su sangre por la libertad de la patria”. Según José Vicente Rangel: “ Tapia es un fabulador de las leyendas llaneras. Es no sólo el recopilador de cuentos contados por la gente del pueblo, sino su hacedor. El hombre capaz de transformar la anécdota intrascendente en profética expresión colectiva”.
En 1980 escribe La Música de las Charnelas, desde José León mira con nostalgia lo que fue su centro del mundo cuando niño, Banco Alegre, es Luis Alfonso Tapia, su padre, las sabanas comunales, el relincho de un potro, el lento regreso del ganado pueblero en las tardes barinesas, las cabalgatas con Pablo Flores amansador de caballos de Banco Alegre. Al respecto dice Luis Alberto Crespo: “ Por cualquier recuerdo en la memoria de José León Tapia se escucha el hombre jinete que fuera padre y metáfora a la vez afrontando la Venezuela petrolera y bancaria del latifundio con su sueño libertario que tenía el tamaño de esa eternidad tendida bajo el filo de Banco Alegre”.
En 1987 escribe Viento de Huracán, novela que se desarrolla en un pueblo del llano entre recuerdos de antepasados guerreros y la llegada de las compañías petroleras. Frente a las costumbres propias, se incorpora la violencia de esa nueva sociedad en donde los personajes toman vida en el bullicio de los campamentos y en las tabernas asfixiantes de humo.
En 1991 escribe Los Vencidos, donde José León Tapia nos muestra un llano tradicional lleno de encanto y belleza y el llano actual donde se terminaron los mitos y se agotaron las leyendas. El lamento de los llaneros
de antaño al ver como desapareció su paisaje y su vida primitiva, en un entorno donde ellos no tienen cabida. La trashumancia de los despojados hacia las fronteras, donde continúan sus luchas los vencidos, tal como lo han hecho siempre.
José León Tapia, no para de escribir, suele decir en sus intervenciones orales: “ Si no escribo me reviento”. Es así como cada año hace nuevas entregas, que giran sobre su mundo: Barinas y el Llano.
OBRAS PUBLICADAS POR JOSE LEON TAPIA
1970. Barinas y su medicina en tiempo pasado y presente. Edit. Imprenta
del Estado Barinas.
1972. Por aquí pasó Zamora. Barinas. Edit. Concejo Municipal de Barinas.
1974. Maisanta: El último hombre a caballo. Caracas. Publicaciones Centro
Editor.
1977. Tierra de Marqueses. Caracas. Edit. Centauro.
1979. El Tigre de Guaitó. Caracas. Edit. Centauro.
1980. La música de las Charnelas. Caracas. Edic. Centauro.
1985. La Casa de los Pulido. Caracas. Edit. Centauro.
1985. La Heredad. Caracas. Edit. Centauro.
1986. Una Visión de la medicina. Caracas. Edit. Centauro.
1987. Viento de Huracán. Caracas. Edit. Centauro.
1989. Obras de José León Tapia. III. Volúmenes. Edit. Centauro.
1991. Los Vencidos. Caracas. Edit. Centauro.
1992. Los años del olvido; Cuando se alarga la esperanza.
1992. La Saga de los Pulido. Caracas. Academia Nacional de la Historia.
1993. El Compromiso del ser médico.Caracas. Edit. Centauro.
1993. Ezequiel Zamora a la espera del amanecer. Caracas. Edit. Centauro.
1995. En el país de la memoria. Caracas. Edit. Centauro.
1996. Retazos del olvido: relatos de vida y muerte. Caracas. Edit. Centauro.
1997. Eberhard Sauerteig, de Alemania a la llanura, siempre. Caracas.
Imprenta Nacional.
1997. Rafael Octavio Jiménez: General de ilusiones. Caracas. Edic.Micabú.
ESTUDIOS SOBRE JOSE LEON TAPIA
ARAUJO, Orlando. Entre Zamora y Maisanta. En José León Tapia. Obras. Edit. Centauro.1990.
Narrativa Venezolana Contemporánea. Caracas. Edit. Tiempo Nuevo. 1972.
LISCANO, Juan. Panorama de la literatura venezolana. Actual.
TOMADO DE:  BIOGRAFIAS LLANERAS
NELSON MONTIEL. MSc.

DESCARGA HACIENDO CLICK SOBRE ESTE LINK LA BIOGRAFIA DEL PROCER GUARDATINAJEÑO DOMINGO LOPEZ MATUTE,TITULADO:


jueves, 17 de enero de 2013

I Exposición Artesanal Docente del municipio Escolar Nº01


En las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” en San Juan de los Morros, se realizó la I Exposición de Artesanos Docentes en homenaje a la profesora Paula Seijas, reconocida docente y facilitadora de los talleres de artesanía que se realizan en el municipio Juan Germán Roscio.

 Gerdina Farías, coordinadora cultural del municipio escolar N° 01, manifestó que la exposición se realiza en marco del Día del Maestro y para dar a conocer el trabajo de varios artistas que trabajan con materiales naturales como la totuma, tal como lo realiza Seijas, quien con mucho esmero y dedicación desde hace 22 años dicta los talleres a los docentes en las instituciones educativas.

Por su parte, la homenajeada quien es nativa de Guayabal, se sintió satisfecha por el reconocimiento que le realizan porque tiene 32 años de servicio a la educación y la formación de docentes en esta área, donde realizan instrumentos musicales, collares, y objetos para el uso en las casas y que además representa a los docentes artesanos tales como Eleonora Vargas, Amelia Seijas y otros artistas quienes también participan en esta muestra de artesanía.
La vocera acotó que la I Exposición fue gracias al respaldo del municipio escolar N°1, Zona Educativa de Guárico, Secretaría de Educación y la Fundación de Cultura del estado Guárico (Fundaculgua).
Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas – Guárico dijo que en el 2013 se les otorgará más apertura a los sanjuaneros que deseen mostrar sus piezas y realicen trabajos que expresen el sentir guariqueño, a su juicio, este tipo de actividad permite la inclusión y transformación del ciudadano que visita el recinto bibliotecario ya que de esta manera conocen el trabajo de los artistas en la región llanera y se promueve la lectura.
Reiteró la invitación al público en general para que acudan a la Biblioteca Pública y participen en todas las actividades para el primer semestre del presente año.









miércoles, 16 de enero de 2013

En el 2013 Biblioteca Nacional apuesta por generar comunidades lectoras desde Las Bibliotecas Públicas

El anuncio lo hizo su Director General a través del espacio radial Biblioteca Viva.



Para dar a conocer las buenas noticias del acontecer bibliotecario y los logros alcanzados durante el 2012, el espacio de entrevista del programa radial de la institución “Biblioteca Viva”, que se transmite cada miércoles por Alba Ciudad 96.3 FM, tuvo como invitado a Humberto González Silva, Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela y Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural.
Inició su intervención destacando el empeño que se ha puesto en el rescate de espacios para el “Buen Vivir”, dentro del Complejo Cultural Foro Libertador, sede de la Biblioteca Nacional del país, la cual cuenta con diversas salas y espacios para reuniones y exposiciones, el Teatro “Juan Bautista Plaza”; y de diversos organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como el Archivo General de la Nación; los Centros Nacionales de Historia y Fotografía; también de la Televisora Vive, el Panteón Nacional, el Mausoleo para El Libertador, así como también de plazas, el Bulevar Panteón, el Café Venezuela y ahora –destacó- la Librería del Foro Libertador, que en poco tiempo ha sido muy visitada y que muy pronto ofrecerá una programación formativa, lo cual realzará culturalmente la zona centro norte de la capital, señalando la necesidad de continuar recuperando más espacios para la cultura, señaló.
Otro de los temas abordados por Humberto González fue la promoción de la lectura, por considerarla primordial en todas las áreas de la Biblioteca Nacional, razón fundamental por la que fue creada especialmente una Dirección, para vitalizar y tener presente la función vital de la institución: experiencia estética de la lectura. “Nosotros estamos buscando no solamente que la biblioteca tenga un mejor aspecto, con espacios cálidos, sino que invite a leer a todas las personas que transiten por ella, que sus paredes estén hablando constantemente, que podamos contar con librerías y cafés a su alrededor, porque son espacios que se prestan para la tertulia sobre libros y películas y música...”.
Profundizó además en la importancia que tiene la recomendación de libros, el diálogo entre lectores, la participación en eventos literarios y presentaciones de libros; al respecto señaló: “Para mí todos los servicios bibliotecarios tienen que dedicarse a promover la lectura, porque la biblioteca tiene que ser un espacio de interacción, donde la gente se pueda vincular con el libro, vincularse con comunidades lectoras y a su vez generarlas. El tema de las comunidades lectoras es lo que yo entiendo como promoción de la lectura, es decir, no habrá promoción de lectura real, si antes no existe una amplísima democracia y posibilidad de acceder a la lectura, pero sobre todo una interacción viva, una comunicación entre lectores, que se enriquecen unos a otros con sus distintas experiencias...”.
Otro de los temas conversados, ante los micrófonos de Alba Ciudad, fue la Biblioteca Digital Venezolana, proyecto que se encuentra bien avanzado, gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, que a través del CNTI será financiado. Invitó igualmente a los usuarios y usuarias a visitar el Catalogo Digital, el cual se encuentra en permanente actualización y revisión; ya que pasó del obsoleto Sistema NOTIS al Software Libre, KOHA, y puede consultarse por Internet con el nombre de SISBIV, través de la página web de la Biblioteca Nacional: http://www.bnv.gob.ve/, a quienes convida a realizar sus observaciones. Actualmente se pueden visitar en línea, los portales digitales temáticos Bicentenario, Andrés Bello e Historia Contemporánea de Venezuela, informó.
Durante el último segmento del programa, Humberto González enumeró el conjunto de actividades académicas y de formación que se desarrollan en la Biblioteca Nacional, enfatizando en la nueva dimensión del Centro Nacional de Preservación y de la creación de una Red de Especialistas en la Preservación Documental; y para finalizar, anunció que durante el 2013 la mirada estará puesta en remozar las distintas bibliotecas públicas y darles un nuevo rostro. “Pensamos revitalizarlas, no solo sus infraestructuras, sino para que sean espacios importantes para conformar comunidades lectoras que hagan un uso cada vez más vivo de esas bibliotecas, y las convierten en servicios vivos para la Revolución Bolivariana”. Fin/Jufany Toledo/OL.