miércoles, 31 de julio de 2013

Expoferia de la diversidad Artesanal y Gastronómica del Maíz 2013

Desde las 9 de mañana del miércoles 7 de agosto, las artesanas de la tiendita de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros recibirán a los habitantes del municipio y visitantes en la Expoferia de Diversidad Artesanal y Gastronómica del Maíz 2013.

Hilda Blanco, María Teresa Guerrero y Aminta Carpio, son las responsables de esta extraordinaria actividad donde se reúnen más de veinte artesanas del municipio Roscio y de otros municipios invitados.
Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas Guárico manifestó que dará cumplimiento a la solicitud del Comandante Supremo Hugo Chávez, y ahora del presidente Nicolás Maduro en dar respuesta y atención al sector cultural por lo que apoya a las artesanas (os) de la región y aún más a los que requieran dar a conocer el trabajo que se realiza en la zona aprovechando los productos naturales.
“En la feria del maíz las personas podrán ver el trabajo de los expositores, vendedores y público en general,  y además degustar los mejores platos extraídos del maíz”, apuntó.
Uzcátegui y las artesanas invitaron a  la colectividad a formar parte de este evento como también a participar activamente en la realización del evento.


En la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” Arrancó “Aventura en Vacaciones” tras 33 años continuos



La Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos inició una vez más el programa “Aventura en Vacaciones 2013” que ha permanecido en el tiempo durante 33 años continuamente en esta biblioteca, donde los niños exploran temas variados, demuestran su creatividad, y a su vez logran adentrarse en el mundo de la lectura en el período vacacional.



Betty Motta, Alí Parra y Miriam García, responsables del programa “Aventura en Vacaciones 2013”, iniciaron el programa el pasado 29 de julio y permanecerá hasta el 23 de agosto, y que además tiene como misión hacer promoción de lectura.
Desde las 8:00 de la mañana hasta la hora del mediodía, alrededor de veinte niños entre los 7 y 12 años de edad se reúnen en el espacio de la sala de Niños (as) y Adolescentes  de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos donde el día lunes iniciaron el plan con una hermosa y calurosa Bienvenida grupal, y durante esta semana, realizaron trabajos con piedras, artes plásticas, cuentos y un collage, elaboración de cuadros, títeres, entre otros.
Para la semana del 5 al 9 de agosto tienen pautado, pintura sobre tela, trabajos con materiales de provecho, instrumentos musicales, carpetas, decoración con tela, proyección de vídeos, un minuto de fama y paseo por la ciudad. Asimismo del 12 al 16  realizarán lectura y selección de cuentos, dramatizaciones, elaboración de tarjetas aromáticas, elaboración de cuentos y presentación de los textos elaborados.
Del 19 al 23 del mismo mes realizarán papagayos, siempre apoyados bibliografías que se  encuentran en la biblioteca pública Rómulo Gallegos, artes plásticas, origami, elaboración de robots, exposición de trabajos fotografías y vídeos.
El entusiasmo de los participantes en esta semana de actividades ha sido superior a la esperada por los especialistas en lectura, e indicaron las debilidades y fortalezas que tienen los pequeños de la casa en cuanto a la lectura.
Cabe mencionar que el programa aventura en vacaciones se inició como ensayo en el año 1972 en la Biblioteca Pública Mariano Picón Salas en caracas ofreciendo unos resultados fabulosos que permitieron a la biblioteca nacional a partir de 1978 extenderlo a todas las Bibliotecas Públicas del país.
En el estado Guárico el programa Aventura en Vacaciones comenzó en 1979 y todos los agosto de cada año, los niños (as) y adolescentes tienen un espacio para jugar, cantar recrear a través de la lectura en el mejor uso del tiempo libre, por eso, la Red de Bibliotecas de Guárico consideraron necesario expandir el Programa a lo largo y ancho del estado Guárico y así fomentar la integración familiar – biblioteca- escuela-comunidad para contribuir al desarrollo integral de nuestros niños.












viernes, 26 de julio de 2013

Gobierno de Calle de Cultura en la B.P de Altagracia de Orituco

El pasado 28 de junio en el auditorium en construcción de la B.P "Adolfo Antonio Machado" se realizó el gobierno de calle de Cultura del municipio José Tadeo Monagas el cual contó con la presencia del gabinete de cultura del estado Guárico y diversos grupos y cultores de la jurisdicción tales como Falito Carpio y su tambor, los Kimbanganos de Lezama y los Diablos Danzantes de San Rafael. Asimismo contaron con la presencia del grupo sensación del Guárico (grupo de parranda originario de la Cuenca alta de ortiz). Cabe destacar que fueron presentados en este acto diversos proyectos propuestos por los cultores del municipio, informó la directora de dicha biblioteca Rosa Álvarez.

“Los Hombres del Hielo” bautizado en Biblioteca Pública de Altagracia



 En las instalaciones de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco fue bautizado el libro “Los Hombres del Hielo” de Vicenzo de Laurentis, reconocido escritor gracitano de corazón e italiano de nacimiento.
En horas de la mañana del pasado viernes un nutrido grupo de escritores, amigos y aficionados de la lectura se concentraron en el recinto bibliotecario para bautizar las páginas que fueron impresas por el sistema regional de imprentas del Ministerio de la Cultura en el estado Guárico, y que fue representado por el poeta Salvador Lara, quien los acompañó en esta especial actividad.

Los funcionarios de la biblioteca organizaron la actividad en donde Laurentis agradeció el apoyo recibido, asimismo, realizó una sinopsis de la importancia que tiene el libro para su familia y amigos porque relata las anécdotas de su salida del país italiano y su llegada como inmigrante al municipio Monagas que lo acogió como un residente más, y que actualmente tiene 40 años dando su vida por el municipio.
Laurentis tiene varios listos impresos pero en esta oportunidad la imprenta regional logró cristalizar este sueño. Asimismo la docente, poeta y escritora Carmen Hernández, fue la oradora del evento, y Salvador Lara presentó el libro de poemas que escribió Hernández, titulado “Donde vuelan los Colibríes” y ambos libros fueron obsequiados a los asistentes.
Por su parte, Rosa Álvarez directora de la biblioteca pública Adolfo Antonio Machado manifestó que estas actividades sirven para promocionar los libros que se imprimen en Guárico y se dan a conocer los valores de los municipios, gracias al respaldo de la plataforma del libro cultural, y además los bibliotecarios realizan promoción de lectura con los asistentes.
En el evento los asistentes disfrutaron de la exhibición de libros que pueden adquirir en la Bodega Cultural de Altagracia de Orituco a precios accesibles y que además son editados e impresos por el gobierno nacional.




martes, 23 de julio de 2013

En el día del Niño Red de Bibliotecas Públicas Guárico impulsó la promoción de la lectura junto a la Misión Leer y Escribir



Los cuentos El Perro del Cerro y la Rana de la Sabana, El Adivino, La Nube y La Ola fueron algunos de las narraciones que dieron inicio a la actividad del día del Niño que se celebró en el estado Guárico el pasado domingo 21 de julio  y donde la Red de Bibliotecas Públicas- Guárico dijo presente en el sector Paso Pelao y El Toco de la parroquia Cantagallo gracias al trabajo en equipo con Carola Martínez, presidenta de la Fundación del Niño Simón y del gobernador de Guárico Ramón Rodríguez Chacín.
 Miriam García, Carlos Álvarez, Alí Parra, Leontina De Abreu, María Ortiz, Jesús López y Wollmer Uzcátegui fueron los responsables de llevar alegría a más de trescientos niños de estos caseríos que se reunieron en la plaza de Paso Pelao y en el parquecito de El Toco.

 Durante la jornada los especialistas en promoción de lectura compartieron con niños de todas las edades quienes demostraron sus habilidades y destrezas en comunicación y la lectura de los cuentos, pues con las palabras acertadas, hicieron volar la imaginación de los pequeños de la casa, quienes construyeron el cuento La Ola a partir de imágenes y que ahora forma parte de la nueva adquisición de la Red de Bibliotecas Públicas de Guárico.
Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico manifestó su alegría al ver reunidos a tantos niños para hacer promoción de lectura, pues a su juicio, desde muy pequeños es necesario impulsar el interés por la lectura, porque a su vez fomenta valores y principios en los pequeños como también se desarrollan muchas habilidades lingüísticas, entre otras destrezas propias de los niños.
En marco de la fiesta de los niños, las comunidades visitadas en los quince municipios y 39 parroquias recibieron una colección de cincuenta libros de la biblioteca comunal, que servirá para todos los residentes de los caseríos, y sobre todo a los infantes, se motivaran a leer, gracias a la Misión Leer y escribir “Hugo Chávez Frías”, impulsada por la Fundación del Niño- Guárico.
Los pequeños sembraron árboles colocándole nombre a cada uno, y realizaron títeres que durante un taller que dictó el equipo de la Fundación del Niño y Fundaculgua, asimismo, participaron instituciones como el IRDEG, Ministerio de Ambiente, Instituto de Nutrición y el Poder Popular organizado.




















lunes, 22 de julio de 2013

Dijo Carlos Centeno: “La promoción de la lectura en las Bibliotecas incentiva a la lectura crítica y crea individuo con desarrollo lingüístico”



Cumpliendo las directrices del gobierno nacional a cargo de Nicolás Maduro y del gobernador de Guárico, Ramón Chacín en dar respuesta al pueblo y hacer promoción de la lectura;  la Red de Bibliotecas Públicas de Guárico cumple con la misión, a través de las diferentes bibliotecas, como la Rosalía Campins de Herrera, ubicada en el sector La Morera donde han hecho promoción de lectura con todos sus habitantes e impulsan la misión Leer y Escribir, creada y diseñada por la camarada Carola Martínez, presidenta de la Fundación del Niño Simón.

Carlos Centeno, director de la Biblioteca Pública Rosalía “Campins de Herrera” manifestó que durante los meses de abril a junio del presente año realizaron diversas actividades en las instituciones educativas de la zona como el  Centro de Educación Inicial “Ezequiel Zamora” y el sector Pedro Nolazco donde los participantes disfrutaron de cuenta cuentos, pinturas y elaboración de carteles alusivos a las normas de cómo cuidar los libros y la integración niño (a) y la biblioteca para fomentar el amor por la lectura.
Cumplieron con las visitas guiadas y el taller de elaboración de carteles con mensajes alusivos al mantenimiento de los libros, así como también realizaron pinturas libres y poesía, de igual manera, efectuaron un taller de manualidades  en foami con el personal de la biblioteca y la comunidad para afianzar la creatividad y la productividad del ser humano como ente social. “Queremos incentivar a los niños a la lectura crítica, protagónica y participativa para así crear individuos con una visión clara y un buen desarrollo lingüístico”.
En cuanto a los logros del mes, el director aseguró “la importancia que tiene la lectura en el ser humano es inmensa y a su vez es efectiva para lograr el desarrollo intelectual, social, espiritual y moral del hombre, constituye un elemento esencial en la formación integral de las presentes y futuras generaciones “.
En cuanto a las fortalezas agregó que gracias al trabajo en equipo y la  participación activa,  crítica y protagónica de muchos actores, como el personal de la institución, vecinos, consejo comunal San Pedro Nolazco, Modulo La Morera han logrado el pleno y total desarrollo de sus actividades como también han logrado fortalecerse en la resolución de sus metas.
En el mes de mayo en la Biblioteca Pública Rosalía Campins de Herrera se realizó el programa radial “Leer es Divertido” a cargo de Carola Martínez, presidenta de la Fundación del Niño Simón- Guárico que sirvió para que los niños de la zona se involucraran aún más con el desarrollo del ser humano, así como también incorpora a niños (as) y adolescentes a involucrarse directamente con los libros y la lectura.
También trabajaron con la escuela Federación Venezolana de Maestros y varias instituciones donde elaboraron  exposiciones bibliográficas y carteleras para resaltar tópicos relevantes acerca del día del libro, asimismo proyectaron un micro educativo para proporcionar valores de convivencia, obra de títeres con niños de educación inicial donde reforzaron los conocimientos de los infantes tanto en lo cognitivo, psicológicos, social e intelectual y finalmente realizaron una Jornada “Regálate un Tesoro Literario” donde buscaron concientizar e incentivar al público en general acerca de la importancia de la lectura.