sábado, 13 de septiembre de 2014

Compartir lecturas para la Paz

Recientemente visite el anexo femenino de la Penitenciaria General de Venezuela, PGV, en San Juan de los Morros ,primero vencer lo difícil del acceso, debido al celo del personal, razón justificada en tal profesión, puso al grupo en alerta, algunos nunca habían  asistido a un sitio de reclusión con medidas de seguridad de este tipo, al principio sentimos como si eramos ignorados y la actividad no tenia forma, luego las mismas reclusas vieron como llenamos dos mesas de libros,eran libros de diversos temas que abarcaba desde poesía hasta filosofía pasando por política internacional asi como recetarios de cocina.
 Se organizaron sillas frente a las mesas y vimos como venían de los distintos pabellones las reclusas ansiosa a buscar a detallar, a seleccionar cuidadosamente el material a leer.
Nos quedamos sorprendidos luego comenzamos a contar cuentos, leímos poesía, jugamos,interactuamos y vimos como la lectura nos une, nos acerca y nos permite muchas buenas actitudes y aptitudes,fue tarde sin igual,deseábamos no terminar y al retorno sorprendidos llegamos a una conclusión sencilla y clara;: debemos volver!!!
Frecuentemente hemos visto como la lectura llega y se queda con suavidad y combinada con la escritura permite una liberación profunda que tiene su retroalimentación en un dibujo un poema o una carta , o quizás un lenguaje gestual y es allí cuando percibo la  necesidad de seguir abriendo círculos o grupos o escuadras ,como usted lo imagine, pero que en realidad son espacios para paz ,que deben preservarse,aumentarse y alimentarse con más y mejores lecturas,libros ,audio libros,cartas o cualquier material de lectura que permita el dialogo sereno y la alegría con sabor a tinta y papel y aun a tecnologia.
"Es tiempo de que vuelvas..."dijo el poeta ,de quien no recuerdo su nombre, y son esos espacios ganados por los promotores de lectura los que mas alegrías y formación obtienen sus participantes , en menor tiempo y con mas afecto,las bibliotecas me llenan me encantan ,su olor me emociona,pero los grupos de lectores inspiran y abren la oportunidad de alcanzar lo inalcanzable y transformar vidas en seres útiles y hasta en profesionales exitosos,los hijos de mis colegas bibliotecarios, son en un 90 % exitosos en sus carreras y oficios,eso solo lo logra la lectura y los padres lectores.
Por eso digo, debemos volver siempre ,sobre los espacios ganados por la paz y mas en estos tiempos convulsos ,que los budistas denominamos Samsara y algunos el fin,pero insisto para seguir y saborear la paz,para que jamas llegue el fin ,por el contrario un comienzo, un inicio ,un volver...
Es tiempo de que vuelvas;
es tiempo de que tornes…
Francisco Lazo Martí
Silva Criolla
wollmeruzcategui@gmail.com
promotor de lectura -bibliotecario

viernes, 12 de septiembre de 2014

Naturaleza artística


SiBCI-Guárico
Amado Díaz
Fotos: Ángel Leal

En el mundo mágico de las artes plás-
ticas, la mayoría de sus integrantes tienen
una formación autodidacta, lo cual les
permite un mayor desenvolvimiento al mo-
mento de plasmar sobre el lienzo o el papel,
toda su creación pictórica, tal es el caso
de Génesis Meneses, joven promesa de la
pintura que se abre a paso firme con su ta-
lento artístico, lo cual le permite soñar con
proyectarse a nivel nacional e internacional.
Oriunda de San Juan de los Morros, Me-
neses cuenta con 18 años y comparte la
pintura con los estudios de medicina, en
la Universidad “Rómulo Gallegos”. Refirió
que realiza todo tipo de trabajos artísticos,
entre ellos retratos, paisajes naturales, y
figuras los cuales plasma en carboncillo y
chimo.

“En la actualidad ex-pongo por vez primera de manera individual con 16 obras de diferentes temáticas, denominada naturaleza artística,en los espacios de la biblioteca pública “Rómulo Gallegos “, dijo la artista plástico.
“Soy muy espontánea en cuanto a la realización de mi trabajo artístico, yo me
destaco dibujando, cosa que realizo desde que contaba con 10 años de edad”, indicó la talentosa pintora. También, aseveró que tiene una propuesta para exponer sus obras en la ciudad de Calabozo, pero este año piesa proyectarse en otras ciudades del país".

martes, 9 de septiembre de 2014

En el parque Eneas Perdomo: Hijos de trabajadores de FUNSAMIG compartieron jornada de Lectura

En marco del período vacacional se realizó un encuentro de promoción de lectura con los hijos de los trabajadores de la Fundación Socialista de Atención Médica Integral del estado Guárico quienes compartieron algunas horas de cuentos, juegos y narraciones de cuentos creados por los mismos participantes.
Alrededor de sesenta niños de preescolar y primera etapa de educación básica se reunieron en el parque Eneas Perdomo de San Juan de los Morros en compañía de sus acompañantes y personal de la Fundación con el firme propósito de participar en el plan de promoción que organiza la red de Bibliotecas Públicas y la Misión Leer y Escribir, comandada por Carola Martínez.
Cuentos como el perro del cerro y la rana de la sabana de Ana María Machado, el cuento Guajiro El Conejo y el Mapurite y ¡Ay, Amor! De Brenda Bellorín e ilustraciones de Laura Stagno,  mantuvieron a los chicos muy atentos y dejó fluir la imaginación de los niños y fueron algunas de las historias que narraron los especialistas en lectura.
Los promotores de lectura, Wollmer Uzcátegui, María Kariscopulus, Mirian García, invitaron a las instituciones educativas y públicas del estado para que se unan a los talleres y planes de la Red de Bibliotecas para así crear los colectivos de lectura y se reincorporen a los planes para el nuevo período escolar que inicia en el mes de septiembre.


Hijos de trabajadores de la Alcaldía de Roscio participaron en jornada de promoción de lectura

Con el entusiasmo que caracteriza a los promotores de lectura de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros se realizó una mañana de lectura a los hijos de  los trabajadores de la alcaldía del Municipio Roscio a través de la Fundación Cultural Roscio.
 En esta oportunidad compartieron con 40 niños y niñas de diferentes edades, donde se promocionó la lectura a través del relato de cuentos infantiles que luego fueron analizados por los participantes.
En el parque Antonio Miguel Martínez, se realizó la apertura de la jornada de promoción de lectura gracias a los promotores Wollmer Uzcátegui, Miriam García, María Koriscopulo y Liliana Hernández de la Misión Leer y Escribir, quienes llevaron diferentes lecturas a los niños para su interpretación y conocimiento de diversos temas.

Para finalizar se hicieron lecturas con los infantes de los cuentos: ¡Ay, amor!   Willy, el Tímido, Yo, Milton, sopa de piedra, la rana, el tigre, los muchachos y el fuego, sapo y el forastero, entre otros.



Génesis Meneses muestra su “Naturaleza Artística”

La apertura se realizó con familiares y amigos.
Este martes 8 de septiembre, la sala de exposiciones “Felipe Rodríguez”  de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos, ubicada en San Juan de los Morros se vistió de gala al inaugurar la Exposición “Naturaleza Artística” de la artista guariqueña Génesis Meneses.
Wollmer Uzcátegui, coord. de la Red de Bibliotecas Públicas Guárico aseguró
 que la muestra representa una enseñanza para todos los jóvenes de hoy en día.
Con gran entusiasmo la novel artista estudiante del cuarto año de medicinas de la Universidad Rómulo Gallegos, acompañada de sus familiares, bibliotecarios y amigos realizó la presentación de sus trabajos, y que permanecerá a la orden del público durante treinta días, y donde la técnica del carboncillo y el chimó se hacen presentes en cada una de sus obras.
Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico, manifestó que la muestra forma parte del apoyo al fomento y divulgación de la cultura que impulsa el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, seguidas del gobernador guariqueño, Ramón Rodríguez Chacín, en marco de los propósitos del Plan de la Patria 2013-2019  donde se busca resguardar y rescatar la identidad del pueblo como también hacer reconocimiento del patrimonio de la región, motivo por el cual desde la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos respalda a los artistas guariqueños y visitantes que deseen mostrar sus trabajos.
“Es un privilegio que se aperture una nueva exposición de arte en la biblioteca para que las personas puedan admirar estas obras de artes maravillosas. Es una enseñanza para todos los jóvenes de hoy en día”, apuntó.
  Los cuadros pueden observarlos en la Sala “Felipe Rodríguez” de la BPCRG.
La artista residente de San Juan de los Morros manifestó sentirse complacida por la apertura que le otorga la Red de Bibliotecas Públicas porque respalda la labor de los sanjuaneros que de una manera u otra nunca habían podido mostrar sus creaciones y que además abre un compás de posibilidades para los artistas noveles que jamás han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos. A su juicio, el soberano tiene sentido de pertenencia por su biblioteca, y es el trabajo conjunto y constante de su personal y del gobierno regional quienes han puesto su empeño por transformar a la sociedad.





jueves, 4 de septiembre de 2014

Nuevo Ministro de Cultura: Reinaldo Iturriza

@descolonializa: Mi agradecimiento al Presidente @NicolasMaduro por permitirme acompañarlo y felicitaciones al camarada @ReinaldoI #ChavezVive
@ReinaldoI: Un abrazo fraterno a mi camarada @descolonializa. Un honor sucederte en Cultura.

“@CiudadCCS: Nuevo tren ministerial del presidente Nicolás Maduro http://goo.gl/FKjtx9 #CiudadCCS http://fb.me/1tqgSFRBE”
IMG_9164.JPG
Perfil del nuevo Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela Reinaldo Iturriza, designado el 2/9/14
Sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela con mención Magna Cum Laude. Ha sido Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Escuela de Sociología de la UCV. Escribe regularmente en su blog http://elotrosaberypoder.wordpress.com/author/reinaldoiturriza/ y en las redes sociales interactúa desde @ReinaldoI
IMG_9169.JPG

Bienvenido Reinaldo !!!

Nuestro  Reconocimiento Barbarito!!!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Del 1º al 28 de septiembre VOTA por Guárico y su Proyecto de Promoción de Lectura

  
Por Wollmer Uzcátegui
DESDE ESTE LUNES 1º DE SEPTIEMBRE, HASTA EL DOMINGO 28  PODRÁS SELECCIONAR LA OPCIÓN “Promoción de la lectura en el estado Guárico”  ENTRE LOS PRESELECCIONADOS DE ULTIMAS NOTICIAS, PARA EL PREMIO POR LA PAZ ,DONDE WOLLMER UZCATEGUI PROMOTOR DE LECTURA EN GUÁRICO DESDE HACE 26 AÑOS,FUE POSTULADO POR EL FRENTE COMUNAL ALÍ PRIMERA.
USO LA LECTURA PARA BUSCAR CONCIENCIA COMO MEDIO DE PAZ, TAL CIRCUNSTANCIA NO LO HACE SOLO,  BIBLIOTECARIOS, LECTORES, USUARIOS, AMIGOS Y GENTE SENSIBLE POR EL TEMA CREARON DE LA MANO Y CON EL MARAVILLOSO APOYO DE CAROLA MARTÍNEZ, PRIMERA COMBATIENTE DEL ESTADO Y DEL GOBERNADOR ALMIRANTE RAMÓN RODRÍGUEZ CHACÍN UN COLECTIVO CON EL QUE HOY RECORREN GUÁRICO IMPULSANDO LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO UN HABITO DE PAZ, SON UN GRUPO DE QUIJOTES QUE SE HAN LLAMADO "MISIÓN LEER Y ESCRIBIR" Y QUE DENTRO DE POCO SERA UNA FUNDACIÓN, TODO LO HACEN PARA IRRADIAR EL CAMINO DE UN CAMBIO DE PATRÓN CULTURAL ENTRE LOS GUARIQUEÑOS Y EL SUEÑO DE QUIEN INSPIRA A CAROLA A RAMÓN Y A WOLLMER ASÍ COMO A TODOS LOS QUIJOTES :HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS Y SUS LIBROS.
POR ESTO QUIERO INVOCAR A TODOS LOS GUARIQUEÑOS Y AMIGOS ,CONOCIDOS O NO PERO QUE ENTIENDAN QUE AL VOTAR POR “Promoción de la lectura en el estado Guárico”, NO SOLO VOTAS POR WOLLMER UZCATEGUI, ESTAS VOTANDO POR UN COLECTIVO QUE VINO A DARLE SENTIDO AL HABITO LECTOR Y ESCRITOR Y SU PROMOCIÓN EN GUÁRICO, COMO UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE CAMBIO QUE BUSCA CONCIENCIAR, COMO DICE CAROLA MARTÍNEZ Y RATIFICA MI AMIGA MARIALCIRA MATUTE "LA LECTURA Y LA ESCRITURA SON HERRAMIENTAS LIBERADORAS".
TAL SELECCIÓN NOS HONRA QUE SOMOS LA ÚNICA POSTULACIÓN EN PROMOCIÓN DE LECTURA  QUE OPTA POR EL PREMIO Y ADEMÁS NOS LLENA DE COMPROMISO CON  LA VIDA "PORQUE LEER Y ESCRIBIR ES DIVERTIDO"
POR ESO HOY QUIERO PEDIR TU VOTO POR GUÁRICO, POR VENEZUELA Y POR LA PAZ PARA SEGUIR BUSCANDO CONCIENCIA CON LA LECTURA.
PARA ENTERARTE MAS DE LA POSTULACIÓN HAS CLICK AQUI Y SI DESEAS VOTAR TOCA ACA

Edgar Paez: “Exposición Chávez por Siempre recorrerá las Comunas del País”

** Páez destacó que para la sala tienen programados simposios, conversatorios, así como presentaciones de libros y charlas de colectivos, y están dispuestos a recibir propuestas dentro de los lineamientos de educar y fomentar la lectura.
  
Prensa BNV/ Foto: Cortesía

En conmemoración de los 60 años del Comandante Hugo Chávez se inauguró el pasado lunes una exposición fotográfica en la Biblioteca Nacional, “las actividades son una muestra que estará presente hasta mediados de septiembre y luego la llevaremos por las comunas principales del país, luego hacemos una muestra de trabajo cooperativo, algo que siempre nos invitó el comandante Chávez a colaborar entre instituciones”, comentó Luis Edgar Páez Director general de la Biblioteca Nacional, durante el programa Contrastes transmitido por Venezolana de Televisión.
Páez anunció que esta muestra fotográfica, bibliográfica y hemerográfica tras cumplir su ciclo en el Foro Libertador, recorrerá las principales comunas del país al fin de inmortalizar el legado del Comandante Eterno. “Esta es una muestra elaborada con la participación de la Agencia Venezolana de Noticias que nos cedió unas 70 imágenes de varias facetas importantes de la vida del Comandante Chávez igual que la Fundación Biblioteca Ayacucho que aportó en el montaje logístico y la Biblioteca Nacional que dedica un espacio para homenajearlo ya que era un gran promotor de lectura”.
“La selección de imágenes fue a través de la Agencia Venezolana de Noticias, un grupo de fotógrafos que acompañaron al comandante por años en todos los eventos. Hicimos la exposición con la muestra de ellos, podemos ver etapas familiares, el Chávez que estaba en la preproducción de un programa, al terminar un evento. De igual manera se pueden conseguir libros que mostró en cada aparición”
Resaltó que así como Chávez recuperó el valor y sentido del Himno Nacional, la Bandera Nacional y el Escudo, "nos hizo recuperar para el pueblo autores que de algún modo se habían perdido, como el propio Rómulo Gallegos o Andrés Eloy Blanco, quienes habían sido utilizados por un partido político para hacerlos como que fuesen cantores de loas a la cuarta República. Así como también nos incentivó a leer autores internacionales".
Páez destacó que para la sala tienen programados simposios, conversatorios, así como presentaciones de libros y charlas de colectivos, y están dispuestos a recibir propuestas dentro de los lineamientos de educar y fomentar la lectura.
Invitó a todos y a todas a conocer la sala Hugo Chávez Frías en la sede de La Biblioteca Nacional en Caracas. Además añadió que durante la temporada vacacional, todos los días y en las más de las 700 sedes de la Biblioteca Nacional en el país tendrán actividades de promoción de la lectura y programación infantil de formación.