martes, 29 de marzo de 2016

RBPG apoyamos al Programa Alma Llanera

La Red de Bibliotecas de Guárico cedió sus espacios para el grupo de Alma Llanera, perteneciente a la Orquesta Sinfónica del estado Guárico para realizar el taller de composición y arreglo de música venezolana del 28 de marzo al 1 de abril.
El profesor Luis Herrera, coordinador del Programa Alma Llanera en la región manifestó que el taller comprende el segundo bloque de cursos para 16 cultores musicales que son los responsables de dar clases a los participantes de los núcleos distribuidos en la región llanera.
Explicó que en Guárico hay cuatro mil niños que pertenecen al programa Alma Llanera en los municipios. "El primer taller consistió en el método a utilizar, mientras el segundo taller es de arreglos y composición", acotó.





Encuentro de Cronistas en Ortiz

Los espacios de la Biblioteca Pública "Gladys Rodríguez" se realizó el encuentro de Cronista, historiadores e investigadores del estado Guárico y se prestaron los espacios del lugar para que se realizara la reunión donde se tocaron temas de importancia para esta comunidad de investigadores.






Patrono San José en BP "Gladys Rodríguez"

Para honrar al patrono San José, el pasado 17 de marzo los funcionarios de la biblioteca pública "Gladys Rodríguez" de San José de Tiznados en el municipio Ortiz recibieron la imagen de San José que recorre las instituciones de la jurisdicción.
Lisbeth Di Lorenza, directora de la biblioteca manifestó que por primera vez reciben la imagen de San José y el encuentro sirvió para reunir a los católicos como también a los usuarios y amigos del recinto.
Asimismo contaron con la participación de grupos de danzas  infantil de la zona que sirvió para amenizar el encuentro.







lunes, 21 de marzo de 2016

Unidos al duelo de Liliana Molina, Secretaria Ejecutiva de la Misión Leer y Escribir



Falleció Jorge Antonio Molina Osorio, Padre de Carmen Liliana Molina,Secretaria Ejecutiva de ka Fundación Misión Leer y Escribir



República Bolivariana de Venezuela
Gobierno  Revolucionario de Guárico
Fundación Misión Leer y Escribir
Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guarico


Cumplen en Informar el fallecimiento del

Sr. Jorge Antonio Molina Osorio
(Q.E.P.D.)

Padre  de la Sra Carmen Liliana Molina 
Secretaria Ejecutiva de la Fundación Misión Leer y Escribir

Hecho Sucedido en la ciudad de San Juan de los Morros,en el dia de hoy,a su esposa hijos e hija a sus amigos y en especial a Carmen Liliana ,las palabras de Aliento en nombre de Toda la Misión y de sus compañeros de trabajo.

"Recibe la Vida y que se vuelva eterna,
Ella esta a un paso de la muerte,
que ronda y llega cuando menos le esperamos,
para darnos muestra que nunca se fue."

Cesar Vallejo


En San Juan de los Morros 20 de Marzo de 2016


miércoles, 16 de marzo de 2016

Sácale la cédula a tu Publicación

La Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, son las encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal.
Texto: Jufany Toledo / Fotografías: Referencial
La Ley de Depósito Legal, es la normativa que garantiza la recuperación y la preservación de la memoria del país en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, facilitando el acceso de todas y todos los venezolanos a la información bibliográfica, no bibliográfica y audiovisual, producida en el país o en el exterior con circulación en Venezuela.
Esta es la cédula de identidad de las diversas publicaciones. Los autores, productores y editores, al cumplir con la ley y solicitar el número de Depósito Legal, gozan del beneficio de identificación de su obra, la cual circulará con un número que la distingue y le otorga legalidad.
Según el Artículo 5° de su Reglamento, el número de Depósito Legal “será un medio de prueba de la existencia, divulgación y publicación de la obra, producto o producción.” Por lo tanto, se le considera como un número de identidad que, entre otras cosas, la protege del plagio.
Otro beneficio que ofrece el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, es que la obra se da a conocer en los distintos servicios bibliotecarios del país; y el  material que ingresa por esta vía, es el principal insumo para el Comité de Selección, el cual determinará las necesidades y prioridades, al momento de realizar las compras bibliotecarias.
Con esta Ley, se obliga al escritor, editor o productor a enviar determinado número de ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional. De acuerdo al Capítulo III del Reglamento de la Ley de Depósito Legal, los entes de la administración pública y/o instituciones adscritas al Estado, deben cumplir con la entrega de hasta el 25% de la producción, para cubrir todos los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas a nivel nacional.
El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, es el ente ejecutor y encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal; con lo cual se garantiza que, las y los usuarios de sus distintos servicios tengan acceso a las novedades. A tal efecto, con la entrega a la Biblioteca Nacional de los ejemplares que exige la Ley, se garantiza su divulgación y su preservación en el tiempo.
Para cumplir con la ley, el autor, editor, productor o distribuidor, previo cumplimiento de los requisitos, debe solicitar su número en la División de Depósito Legal, ubicada en el nivel AP-0 de la sede administrativa de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Complejo Cultural Foro Libertador, en Caracas. Quienes se encuentren en el interior del país, pueden solicitarlo en la Biblioteca Pública Central (BPC), ubicada en la capital de cada estado.
Para mayor información, sus números telefónicos son: 5059176, 5059177, 5059183 y 5059175 (Fax); por el correo electrónico deposito.legal@bnv.gob.ve y en la página web de la Biblioteca Nacional www.bnv.gob.ve el usuario podrá encontrar la información relativa a esta Ley.

martes, 15 de marzo de 2016

14 de Marzo celebró su fecha de fundación con lectura

Para celebrar un año más de la fundación del sector 14 de Marzo en San Juan de los Morros, la tarde del día lunes los promotores de lectura Wollmer Uzcátegui y Alí Parra llevaron lectura a los habitantes del populoso sector.
En una de sus calles se reunieron más de 50 personas entre niños y adultos, todos ansiosos de escuchar las historias, anécdotas y relatos de los promotores, quienes en esta oportunidad llevaron el cuento El Zapato Perezoso, Sopa de Piedra y Espejo que hizo reír a los presentes y reflexionaron acerca del levantarse e ir al colegio.
Asimismo compartieron música y lecturas, en una tarde de magia y de libros se alegró la tarde en la comunidad rodeado de los niños y pueblo combativo.

















Reunión para planificación de evento cultural en SJM



Como parte de las actividades que planifica la misión leer y escribir para los sanjuaneros, la tarde del día lunes se realizó la primera reunión para planificación de gran evento cultural junto a Free Convit. @ .
Cabe recordar que Free Convit es un movimiento musical de raperos que ahora forman parte de la Misión Leer y Escribir y hacen acompañamiento a los promotores en ciertas actividades.
Para el próximo jueves tienen pautada la segunda reunión que permitirá unificar criterios y pautas con las instituciones que se sumarán a la iniciativa.

lunes, 14 de marzo de 2016

Promoción de lectura en el sector Los Aguacates

El colectivo de la Misión Leer y Escribir realizó la visita al sector Los Aguacates en San Juan de los Morros y llevó lectura a los habitantes de esta populosa comunidad. Allí los promotores de lectura como Wollmer Uzcátegui, Alí Parra y Daysi Viana explicaron la importancia de visitar las bibliotecas  como también invitaron a los participantes a disfrutar de las lecturas de su preferencia.
Los habitantes compartieron actividades como la canción de nuestra amiga Viana "La Titira" que sirve de dinámica para romper el hielo y conocerse aún más además de rescatar el trabajo en equipo.
Lecturas como la rana de la sabana y amor amor, contadas por Uzcátegui hizo reir muchisimo a los niños que sin lugar a dudas son los reyes de estas actividades.
El colectivo de la Misión invitó al resto de los sectores sanjuaneros y del resto de los municipios a integrarse a la Misión Leer y escribir para así incrementar el número de esta gran familia creada por la primera combatiente Carola Martínez y que además rescata el interés y el amor por la lectura en los hogares e instituciones.







Nuevos títulos disponibles en BNV en el servicio para personas con discapacidad visual

Gracias a la tiflotecnología, más de 300 libros están disponibles en la Biblioteca Nacional

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABN
Cinco nuevos títulos se encuentran digitalizados y disponibles para las personas con discapacidad visual, previa presentación del certificado de discapacidad emitido por Conapdis; así lo informó la licenciada Adriana Rodríguez, coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad de la Biblioteca Nacional de Venezuela. El mundo según Cabrujas de José Ignacio Cabrujas; Las artes y los oficios de Anibal Nazoa; Sábanas negras de Sonia Chocrón; El príncipe negro: notas de un hombre lobo de Norberto José Olivar y El círculo de Lovecraft de Carlos Sandoval, son los libros que vienen a engrosar la lista de más de 300 títulos que pueden disfrutar quienes padecen algún tipo de discapacidad visual.
“En este servicio brindamos acceso a la información a los usuarios ciegos y con baja visión de todo el territorio nacional, a través del uso de recursos tecnológicos no convencionales conocidos como tiflotecnología; los cuales nos  permiten desarrollar actividades académicas y recreativas en igualdad de condiciones”, explicó Rodríguez.
“No sólo digitalizamos los libros; ya que un libro no sirve de nada si no tiene quien lo lea, también realizamos actividades de promoción de lectura, dirigidas a fomentar el uso del Braille como sistema de lectura y escritura, y periódicamente hacemos jornadas públicas de lectura Braille-tinta; de esta manera promovemos la inclusión y el enriquecimiento cultural de la población ciega y con baja visión”, dijo la coordinadora.
Cabe mencionar que en consonancia con las políticas de inclusión del gobierno bolivariano, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, cuenta desde el año 2009 con un servicio para personas con discapacidad visual, ubicado en el nivel AP-0 de la sede de atención al público, en el Complejo Cultural Foro Libertador.
Este servicio cuenta con personal especializado que orienta a las y los usuarios en la rápida localización de la información y el uso de la colección en sus diferentes formatos, libros hablados, libros impresos en Braille y la posibilidad de digitalizar libros impresos en tinta para que sean legibles a través de cualquier lector de pantalla.
Igualmente brinda acceso a Internet a través de equipos adaptados a la tiflotecnología; ofrece el servicio de impresión en Braille; capacita a las y a los interesados en el uso del software lector de pantalla Orca y digitaliza los títulos pertenecientes a la Colección Bibliográfica General de la Institución, siendo posible su lectura mediante el uso de computadoras con lectores de pantalla, para el uso exclusivo de las personas ciegas y con baja visión de todo el país.

B.P de Altagracia apoyando al Movimiento Bolivariano Magisterial

   El pasado 9 de marzo de 2016 se realizó un acto convocado y llevado a feliz término por el municipio Escolar Nº 5, en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado”. El mismo contó con la presencia de la Profesora Rudy de Salas, Jefa del Municipio Escolar Nº 5 y su equipo de trabajo, Aquiles Reyes Concejal de la Cámara Municipal, con la profesora Tania Sierra, del Equipo político del PSUV, el Teniente Daniel Gallardo, del equipo político del Gobernador.

Es importante resaltar que al evento asistieron alrededor de 250 docentes, administrativo y obreros, adscritos al Municipio Escolar Nº 5







Unidos al duelo de la familia de nuestro compañero de labores Sergio Silva

Instituto Autónomo Biblioteca Nacional
y de Servicio de Bibliotecas

         La Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico en conjunto con el personal Directivo, Docente Administrativo y Obrero, de esta Institución, cumple con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de

 Sra. Gregoria Córdoba
(Q.E.P.D)
     

CONSIDERANDO
   Quien en vida fuera abuela de nuestro compañero de labores y director de la Biblioteca Pública “Pedro Escobar Ramirez”
 Sr. Sergio Silva
     
ACUERDO
·           Unirse al duelo que aflige a sus familiares.
·           Publicar la presente expresión de duelo.

ORACIÓN
           Señor tu estas presente en todos los momentos de nuestra vida, nos acompañas en las alegrías y también enjugas nuestras lágrimas. En éste momento de dolor te rogamos te hagas sentir presente y como Dios consolador en el corazón  y seno de toda su familia y a nuestra hermana Gregoria, quien ya está en la Gloria, permítele contemplar  tu rostro por la eternidad.


martes, 8 de marzo de 2016

Convocatoria a coleccionistas




Promoción de Lectura en sector 14 de Marzo

Como ya es costumbre todos los jueves son de lectura por parte de la Misión Leer y Escribir, pues se realizó una tarde de lectura en el sector 14 de marzo   en San Juan de los Morros, lugar donde se reunieron más de 200 personas y donde además se evidenció que la lectura sí es importante tanto para niños como para adultos y abuelitos.
Alí Parra, Deisy Viana, Wolmer Uzcátegui y parte del colectivo de la Misión leyeron diversos cuentos que sirvieron para enaltecer el valor de la amistad, la importancia de los valores y además del trabajo en equipo.
Ningún participante perdió la oportunidad para leer, divertirse, ver a sus hijos compartir con sus vecinos, cantar la tirita, reirse y además de sentir cómo a través de la lectura pueden cambiar sus vidas.



322 años de Altagracia de Orituco

La biblioteca pública Adolfo Antonio Machado presente en la celebración de los 322 años de la fundación de Altagracia de orituco, evento organizado por la Cámara Municipal , asimismo fueron invitadas instituciones del municipio , por lo que la Biblioteca estuvo presente. 






B.P“Adolfo Antonio Machado presente en homenaje a Chávez


Con motivo de la conmemoración de los tres años de la desaparición física del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en la biblioteca pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco se elaboró una Cartelera Biográfica y fotográfica sobre la vida y obra del fallecido Presidente.Igualmente se realizó una exposición bibliográfica que será expuesta hasta el 15 de marzo en las instalaciones de la mencionada biblioteca. 
Rosa Álvarez, directora del recinto bibliotecario manifestó que tanto la cartelera y la exposición bibliográfica también fueron exhibidas en la Plaza Bolívar de Altagracia de Orituco el pasado sábado 5 de marzo de 2016 en Marco del homenaje realizado al Presidente Chávez a tres años de su siembra.