Encuentro de Lectura y Escritura Guárico 2017

El último viernes del mes de junio se realizó el VIII Encuentro de Lectura y Escritura "Juan Germán Roscio Nieves" para cerrar el año escolar y demostrar su amor e interés por la lectura, gracias al programa que lleva la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico el cual sirve para incentivar a niños y adultos a leer.
Entre canciones, dramatizaciones, creación de historias y otras estrategias educativas, diseñada por sus docentes, se realizó el encuentro de lectura del municipio Roscio en las instalaciones del INCES de Banco Obrero en horas de la mañana donde se reunieron más de 80 personas para demostrar sus habilidades en lecto- escritura.
Participaron estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la jurisdicción de la etapa de educación básica, docentes, comunidad e instituciones del Estado quienes tomaron temas como la biografía de Juan Germán Roscio y otros personajes de la historia de Venezuela, al igual que de la literatura nacional e internacional. 
La actividad cumplió con el protocolo del himno nacional y del estado Guárico, luego palabras de bienvenida a cargo del licenciado Wollmer Uzcátegui, Coordinador de la Red de Bibliotecas del Estado Guárico y presidente de la Misión Leer y Escribir "Simón Rodríguez" quien agradeció el llamado que se realizó a las escuelas para que los niños participen en los encuentros de lectura que sirve para la construcción de la patria y a su vez los motiva a  ser investigadores e invita a sus amigos y padres a visitar las bibliotecas.
Se realizó la entrega de los certificados a los niños y escuelas por su participación.







***********************************************



III Encuentro de lectura y Escritura 
del municipio Infante

Por tercer año consecutivo la Red de Bibliotecas del estado Guárico junto a la Misión Leer y Escribir "Simón Rodríguez" realiza el Encuentro de lectura en el municipio Infante para celebrar el amor por la lectura y la escritura.  
Alrededor de 80 participantes se reunieron en la Escuela Básica Bolivariana "carlos José Bello" en Valle de la Pascua para demostrar sus habilidades  en lecto-escritura gracias al excelente trabajo que han venido realizando los docentes de las distintas casas de estudio de la localidad en cuanto a la promoción de lectura. 
El licenciado Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico y presidente de la Misión Leer y Escribir aperturo la actividad y agradeció a los asistentes su participación en donde se demuestra el interés entre los niños lectores y sirve de estimulo para que los niños tengan más interés en los cuentos, novelas y otros libros. 
Entre las instituciones participantes se encuentra, la Escuela "Lara Matos Arzola" quien realizó la lectura de cuentos, mientras que la E.B "Juana Josefa Vargas" participó con canciones, poesías y lectura de cuentos; por su parte, la Escuela "Rafael González" narró poesías y por último la Escuela Bolivariana "Carlos Acevedo" narró la biografía de Aquiles Nazoa. 
Sergio Silva, director de la biblioteca, manifestó que día a día se realiza el enlace con las escuelas de la zona y las comunidades para que se involucren aún más con las actividades que se programan y a su vez tomen la iniciativa y se motiven a visitar el lugar. Asimismo, agradeció a Dilila Loreto, directora de la Escuela "Carlos Bello" por prestar los espacios para la realización de la actividad.
Al culminar la actividad se realizó la entrega de libros a los niños para que lean con sus familiares, los compartan y luego los presten a sus vecinos. 
Cabe destacar que Uzcátegui estuvo acompañado al III Encuentro de Lectura por los funcionarios de la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" Alí Parra quien es responsable del programa "Encuentros de Lectura"de lectura de la Red de Biblioteca, María Kariscopolus, Mirian García, ambas de la Sala de Niños y Adolescentes.
Uzcátegui  enfatizó su agradecimiento a la Orquesta Sinfónica del estado Guárico a cargo de su director Jesús Morín por el apoyo prestado para el traslado del material y el personal para los Encuentros de Lectura en el resto de los municipios del estado Guárico.
Recalcó que el miércoles 7 de junio se realizará el 4to Encuentro de lectura en Altagracia de Orituco en homenaje a la poetisa Evaluisa de Gómez en la Biblioteca Pública "Adolfo Antonio Machado", el miércoles 14 del mismo mes celebraremos el 9no Encuentro en el municipio Miranda igualmente en la biblioteca pública "Ana Luisa Llovera" y cerramos este programa de lectura de la Red de Bibliotecas Guárico con el 8vo Encuentro de Lecto Escritura del municipio Roscio.






********************************************************************************
I Encuentro de Lectura y Escritura en San José de Guaribe

Vanessa Gutiérrez -SIBCI Guárico
Kenny Aguilar




 En el ateneo de San José de Guaribe se celebró el I Encuentro de Lectura y Escritura 2017 en homenaje a la fundadora del Ateneo Tibaire Rojas, quien es investigadora de la cultura popular y dio a conocer el  instrumento de los Carrizos Reales, mientras que el colectivo de la Misión Leer y Escribir  realizó promoción de lectura.
Soraya González, cronista oficial del municipio organizó el primer encuentro que sirvió para evidenciar el trabajo de lectura y escritura que han realizado en las escuelas del municipio escolar Nº 11 como también en los liceos e instituciones. 
En horas de la mañana se reunieron los estudiantes junto a sus docentes y padres en el ateneo para demostrar sus habilidades de lectura, tales como la E.B.B Gc-55 "Las Aguaditas" donde las estudiantes de quinto grado leyeron el poema dedicado a Tibaire Rojas. Asimismo los participantes de la E.B. Combinada "las Delicias" realizaron la narrativa del monólogo "Carta de Julia" al igual que los participantes de la Escuela Gc-25 "El Cedro" también cumplieron con un monólogo. 
 La E.B.B "Guaribito" narró la poesía "La llegada de la LLuvia" escrita por el niño de 9 años Misel Armas, mientras que Franklin Puerta de segundo grado leyó "Las Estrellas en el Cielo". Asimismo, la E.B "La Ceiba" participaron los estudiantes de sexto grado leyeron el cuento "la niña que pinta"; la E.B.B "Uveral" leyeron cuentos "tres amigos"; E.B.B "Monseñor Crespo" narraron "La Niña que tenía un sueño"; por la E.B "Las Delicias"  participaron los estudiantes de sexto grado con un monólogo "Diversidad Funcional".
Los liceos participantes fue "Simón Rodríguez" quien escribió el cuento "Compañeros de Camino" y por el Liceo José Félix Ribas del sector Uveral  participaron los estudiantes de cuarto año de bachillerato y leyeron la biografía de Armando Reverón y la segunda lectura fue acerca del Medio Ambiente.
En este Sentido Wollmer Uzcátegui, presidente de la Fundación Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez” y coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, señaló “Los encuentros de lectura y escritura en Calabozo se iniciaron hace 6 años como un programa y tiene como objetivo motivar y crear el hábito lector en niños, niñas y adultos, y en el 2017 se realiza en Guaribe y nuestra meta es llegar a cada rincón del corazón de Venezuela".
En el encuentro Luis Esteban Rojas declamó una décima en homenaje a Tibaire Rojas, asimismo, los presentes disfrutaron de las agrupaciones de danzas como Joropo Yabajero, Tambor de San Juan, mientras que Deysi Viana, miembro del colectivo de la Misión leyó el Burrito y la Luna, mientras que Uzcátegui narró la hermosa historia ¡Ay Amor!.
Marco Antonio Boyer, participante de la Escuela "Las Delicias": “Me gusta participar en todas las actividades que hacen en la escuela, y hoy estoy muy contento de estar en el encuentro de lectura. Escribí una poesía para mi abuela porque siempre la he ayudado con el pilón y ella es mi ejemplo a seguir”.
Tibaire Rojas - dijo-  me emociona mucho el reconocimiento y estoy muy agradecida, porque la iniciativa fue de Wollmer Uzcátegui y el conoce cuál ha sido mi lucha por este pueblo”, igualmente, Soraya González, cronista del municipio. Acerca del encuentro aseveró que  se trata de un encuentro muy bonito que eleva el intelecto, el conocimiento, estimula a las personas y nos ayuda a consolidar nuestro sueño, como es crear nuestro  espacio de lectura en el municipio.
Al culminar se les hizo entrega de su certificado de asistencia un combo de libros para leer en familia.
Es importante mencionar que los próximos encuentros de lectura y escritura de Guárico 2017 se desarrollaran en Valle de la Pascua, Las Mercedes del Llano, Altagracia de Orituco, Zaraza y finaliza en San Juan de los Morros.